Por violencia de género, candidato de Fuerza x México en Cancún pierde registro

La sanción contra Issac Janix Alanís se da a dos días de las elecciones. Las autoridades electorales del estado concluyeron que realizó expresiones indebidas contra la actual alcaldesa con licencia.

Issac Janix Alanís
Issac Janix Alanís buscaba gobernar uno de los principales centros turísticos del país. (Facebook de Issac Janix Alanís)

Expansión Política | Expansión Política

vie 04 junio 2021 06:00 PM

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló la candidatura de Issac Janix Alanís a la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún, por el partido Fuerza por México (FxM), porque se le comprobó violencia política de género.

La decisión se produjo a menos de 48 horas de que se lleven a cabo las elecciones locales del domingo, que serán concurrentes con las votaciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral del Estado declaró la existencia de violencia política de género de parte de Janix, al haber realizado expresiones en contra de Mara Lezama, actual alcaldesa con licencia y candidata a la reelección por Morena.

Janix hizo esas declaraciones en una transmisión en Facebook y ahora deberá ofrecer una disculpa pública, de manera verbal y escrita, a través del mismo medio en el que emitió el mensaje denunciado.

Fuerza por México tiene un plazo de 24 horas a partir de la notificación para realizar la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal.

El Consejo General del Ieqroo aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria urgente, que debido a esta sentencia el candidato de Fuerza por México dejó de cumplir con el requisito de “tener un modo honesto de vivir”, por lo que es ya inelegible para el cargo de alcalde.

Además de que se resolvió retirarle la candidatura, también se determinó que Janix sea inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, en el que permanecerá por cuatro años, y también se comunicará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el registro nacional correspondiente.

“El presente artículo es propiedad de Expansión Política”

Expansión Política. (2021). Por violencia de género, candidato de Fuerza x México en Cancún pierde registro. Expansión Política. Recuperado el 4 de junio del 2021 en: https://politica.expansion.mx/estados/2021/06/04/por-violencia-de-genero-candidato-de-fuerza-x-mexico-en-cancun-pierde-registro