Posterga Senado reforma para permitir aborto en menores

Las comisiones del Senado acordaron postergar la reforma que permitirá el aborto de las menores de edad

Posterga Senado reforma para permitir aborto en menores
Foto: Cuartoscuro

Leticia Robles de la Rosa|Excelsior

05/10/2020 16:27

CIUDAD DE MÉXICO

Las comisiones del Senado acordaron postergar la reforma que permitirá el aborto de las menores de edad, ante la polarización que generó dentro del propio grupo parlamentario de Morena y la presión ejercida en los últimos días por diversos grupos sociales, que acusaron a senadoras morenistas de fomentar el aborto en niñas.

¿Queremos ver a la gente marchando en contra y en favor en todo el país? ¿Están dispuestas a incendiar al país en plena pandemia covid? ¿Quieren un rebrote en todo el país? Compañeras y compañeros, la política es tiempos, responsabilidad y procedencia.

No estamos frente a un tema sencillo, la legalización del aborto polariza, confronta, enciende las pasiones. Es un tema complejo y en México debemos discutirlo, pero justo en este momento provocar el debate es irresponsable. Si seguimos adelante con el tema causaremos un rebrote; haremos que se cierre la economía de nuevo; causaremos una gran crispación social y desataremos el caos”, alertó la morenista Soledad Luévano.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y una de las autoras de la propuesta, anunció que ante el interés de opinar de diversos grupos sociales, se abrirá un tiempo para realizar un Parlamento Abierto y se escuchen las voces de todos.

La iniciativa propone que se violentan los derechos de la niñez y la adolescencia por “la denegación o postergación de los servicios de aborto seguro; la continuación forzada del embarazo y la esterilización forzada”.

Y establece como obligación del servicio médico “proteger en todo momento la confidencialidad y privacidad de las personas usuarias de los servicios. En el caso de las personas adolescentes menores de edad, la información sólo será revelada con su consentimiento, o en las mismas situaciones en que se permite la excepción a la confidencialidad para las personas adultas”.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Robles, L. (2020). Posterga Senado reforma para permitir aborto en menores. Excelsior. Recuperado el 5 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/posterga-senado-reforma-para-permitir-aborto-en-menores/1409479

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *