Primera vacunación, para 36 mil trabajadores de la salud

El personal médico que atiende directamente a paciente con Covid-19 serán el primer segmento de la población que se vacunará. En la imagen, un médico se dispone a analizar pruebas para realizar la detección del coronavirus.
El personal médico que atiende directamente a paciente con Covid-19 serán el primer segmento de la población que se vacunará. En la imagen, un médico se dispone a analizar pruebas para realizar la detección del coronavirus. Foto Luis Castillo

Laura Poy Solano | La Jornada

Ciudad de México | Miercoles 09 de Diciembre del 2020 | 14:13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 se inmunizará a 36 mil 687 trabajadores de la salud que trabajan contra la pandemia en la Ciudad de México y Coahuila, donde se aplicarán 73 mil 374 dosis (dos por cada individuo).

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que en los próximos días continuará el proceso de reconversión de camas para la atención de la ocupación hospitalaria que llegó al 77.7 por ciento en la capital del país.

Por ello, también hizo un llamado a la población a no salir de casa si no es indispensable y mantener las medidas de prevención como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado continuo de manos.

Destacó que con el acuerdo suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS se busca que nueve mil 465 médicos y enfermeras que tenían programadas sus vacaciones en diciembre, puedan posponerlas para después de marzo, a fin de garantizar que los equipos de atención Covid estén completos.

Indicó que se cuenta con tres estrategias para que quienes “de forma voluntaria quieran posponer sus vacaciones, puedan contar con un pago doble de guardias, así como la asignación de hasta diez notas de méritos”

También se impulsará la estrategia denominada Comisión Covid, con la que se solicitará que equipos médicos de atención Covid de hospitales con menos del 50 por ciento de ocupación puedan trasladarse a las nueve entidades con mayor repunte de casos, para lo que se garantizará los pasajes de avión, hospedaje, alimentos y lavandería.

Robledo también destacó la firma de un acuerdo tripartita para la regulación de la subcontratación, lo que reconoció podría impactar en un incremento de trabajadores regularizados y un beneficio de hasta 25 mil millones de pesos al IMSS, por el pago de cuotas obrero patronales y de mejora en el salario base, lo que “tiene un gran beneficio para los propios trabajadores”.

Laura Poy Solano (2020) Primera vacunación, para 36 mil trabajadores de la salud. La Jornada. Recuperado el 09 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/09/politica/en-cdmx-y-coahuila-iniciara-la-vacunacion-a-personal-medico/