Problemas para hallar trabajo y menores sueldos, los obstáculos de las mujeres para comprar vivienda

La brecha de género también es un factor decisivo para el acceso al crédito de vivienda para las mujeres, destacó el Infonavit.

Foto: Pexels

Viridiana Mendoza Escamilla | Forbes

—– | Martes 06 de Octubre del 2020 | 12:35 pm

En México el 66% de los créditos de vivienda se otorgan a hombres y sólo 34% a mujeres, de acuerdo con datos de Infonavit. 

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, titular de Infonavit, explicó que el panorama en el otorgamiento de crédito tiene desigualdades para hombres y mujeres. 

Entre los principales motivos para que las mujeres tengan menos posibilidades para comprar una casa están la brecha salarial (las mujeres ganan menos que los hombres), el hecho de que el salario crece más lento para las mujeres y el menor número de semanas cotizadas, generalmente asociado a la maternidad. 

Para los hombres, el otorgamiento de crédito inicia generalmente entre los 18 y 29 años, mientras que las mujeres pueden hacerse de una casa hasta alcanzar el rango de edad de los 30 a 40 años. 

“El género también está asociado a las preferencias de compra de vivienda: las mujeres buscan adquirir vivienda más grande que los hombres y privilegian que las viviendas cuenten con cuestiones de seguridad como casetas de vigilancia”. 

El titular de Infonavit explica que durante la pandemia, las mujeres se han visto más afectadas por la pérdida de empleo y también se vislumbra que tienen menores oportunidades de recuperar un trabajo formal. 

La producción y la inversión residencial se vieron afectadas por la contingencia, y a partir de junio de 2020, cuando fueron declaradas como actividades esenciales, experimentaron una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente.

La originación de créditos Infonavit presentó una recuperación al reportar 40 mil créditos mensuales en promedio, que son los estándares mínimos para la capacidad del organismo. 

Al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades a causa de la emergencia sanitaria.

Viridiana Mendoza Escamilla (2020) Problemas para hallar trabajo y menores sueldos, los obstáculos de las mujeres para comprar vivienda. Forbes. Recuperado el 06 de Octubre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/women-mujeres-infonavit-comprar-vivienda/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *