Protesta contra el acoso sexual inunda muros de la FACOM

El rector se ha reído de las denuncias de acoso en la UAGro, reclaman alumnas.


Bernardo Torres


Chilpancingo, Guerrero.- La mañana de este jueves una ola de me sales contra el acoso sexual inundó los muros de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con sede en Chilpancingo.
Desde frases de protesta, de solidaridad con las víctimas de acoso y abuso sexual, hasta señalamientos directos en contra de algunos maestros de esta Unidad Académica, pudieron leerse en el muro del acceso principal.
La protesta, inspirada en las que se han realizado en otras universidades del país, así como escuelas de misma Universidad Autónoma de Guerrero, inició desde las 07:00 de la mañana, conforme iban llegando los estudiantes.
En la Facultad de Comunicación, la indignación se incrementó luego de los comentarios misóginos hechos por el profesor, Ángel Carrillo Chora “Las ganas son ganas”, de quien se exigen se le investigue, sancione y se le deje de proteger desde la rectoría.
El mensaje principal estaba plasmado en letras negras sobre una cartulina blanca, “¿Quién es tu acosador?, rodeada de mensajes como “Yo quiero sentirme segura aunque esté sola”, “en una casa me cuidan, en otra me acosan”, “nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”, me quiero libre y sin miedo”.
Otras frases, eran sobre las situaciones directas que las alumnas han sufrido en esta escuela, “Asco su literatura erótica profe”, “el maestro Elino me miraba de forma inapropiada e intentaba tocarme”, “¿Apoco a ti nunca te han acosado en la FACOM?”, “No quiero pozole, ok”, “lástima que la maestría y el doctorado no quiten los acosador”.
También fueron colocadas capturas de pantalla de conversaciones que sostuvo el profesor Elino Villanueva a través de la mensajería de la red social Facebook, donde hace una serie de comentarios, tomados por la alumna como acoso sexual.
También se mencionó en uno de los carteles, al profesor Noé, a quien la atribuyen el comentario sexista “la credibilidad es como la virginidad de una mujer, nunca la recuperan”.
A la protesta se sumaron también alumnos, en solidaridad con sus compañeras que han sido acosadas u hostigados, incluso las apoyaron en la elaboración de carteles y en la organización.
De los casos de acoso en esta escuela, dijeron las alumnas, el rector, Javier Saldaña Almazán ya tiene conocimiento, porque acudieron directamente, pero su respuesta fue solo reírse “pero a ver si se ríe ahora que se le levanten todas las facultades”.
Se dijeron hartas, cansadas de caminar en los pasillos de la escuela siendo observadas de manera morbosa, de no poder usar una falda o un vestido, sin que sean acosadas y hostigados tanto por alumnos y maestros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *