Proyecto hídrico de Aguascalientes generará pérdida anual de 100 mdd a ejidatarios: UNTA

ContraRéplica

23 de febrero de 2021, 12:52

Proyecto hídrico de Aguascalientes generará pérdida anual de 100 mdd a ejidatarios: UNTA
Imagen: Especial

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, denunció que la realización del proyecto hídrico contemplado por el gobierno del estado de Aguascalientes generará un desastre ecológico y cerrará las puertas de exportación a Estados Unidos de 12 productos hortícolas que generan una derrama económica de más de cien millones de dólares anualmente, además de que provocará la creación de 4 pueblos fantasma y migración hacia la unión americana.

Durante un recorrido por cuatro municipios de la entidad, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, el dirigente de la UNTA anunció el inició de una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores.

Advirtió a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que tomará las instalaciones de las gerencias estatales de Conagua en todo el país, en los próximos días con la suma de otras organizaciones campesinas para defender esta lucha a fin de evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual en dicho distrito de riego.

De no hacer caso a la demanda, sentenció, se realizará una Caminata de Aguascalientes a la Ciudad de México pues la razón les asiste a los ejidatarios del Distrito de Riego 01, por ello la defensa legal se inició por la vía civil, ya se trabaja por la vía penal y se busca un juicio de amparo.

Los usuarios del Distrito de Riego 01 de la Presa “Plutarco Elías Calles”, encabezados por Marcos Puga Hernández, denunciaron que existe acaparamiento de derechos de agua por parte de pequeños propietarios y comuneros. Existe un solo propietario con 100 derechos de los 2 mil 100 que existen pues ante la necesidad de los ejidatarios los ha comprado por 15 o 20 mil pesos cada derecho.

Denunciaron que todos ellos, los pequeños propietarios, junto con el Gobernador de la entidad, pretenden quitar el agua limpia de la presa para entregarla a la industria de Aguascalientes y en compensación a los agricultores, les regresarán agua tratada y contaminada por los residuos que generen.

De concretarse, los 12 productos que se cosechan en dicho distrito de riesgo entre los que destaca el Brócoli, Fresa, Arándano, Higo, Chile, Repollo y Lechuga así como el Espárrago del cual se cosechan 10 toneladas por hectárea anualmente para su exportación a China y Estados Unidos, se verán afectados y desaparecerán pues se cerrarán las fronteras al incumplir las normas sanitarias de estas naciones.

López Ríos comentó que los intereses de un Distrito de Riego 01 son políticos y económicos en Aguascalientes porque están interesados en un proyecto hídrico para la ciudad, para las grandes industrias del capital mientras que a la población y usuarios agrícolas recibirán a cambio agua negra.

Por ello, dijo, la defensa del agua es, a la vez, la defensa de la salud. “Se lucha por evitar que sean zonas de desastre ambiental, por no tener agua pestilente; lucha debe ser firme o se perderá la batalla, de no hacer frente en unidad caerán en desgracia ustedes y sus familias por culpa de una camarilla cómplice con el Gobierno”.

El número de hectáreas totales en el Distrito de Riego 01 es de 5 mil 600, el derecho de riego es de tres a cuatro por ciclo agrícola; el Distrito cuenta con 40 millones de metros cúbicos anuales de agua y hay ocasiones en esta cifra se va a los 60 millones de metros cúbicos anuales.

Imagen: Especial

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

ContraRéplica. (2021). Proyecto hídrico de Aguascalientes generará pérdida anual de 100 mdd a ejidatarios: UNTA. ContraRéplica. Recuperado el 25 de febrero de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Proyecto-hidrico-de-Aguascalientes-generara-perdida-anual-de-100-mdd-a-ejidatarios-UNTA202123225