¿Qué es la denominación de origen? México tiene 16

Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; la Secretaría de Economía protege a 16 en México

Redacción|Excelsior

04/08/2020 17:31

CIUDAD DE MEXICO. 

¿Qué es la denominacion de orígen que poseen algunos productos mexicanos? La respuesta la publicó en sepiembre de 2015 la Secretaría de Economía:

Entendemos como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

Cada país tiene su número de denominaciones de origen, México tiene 16, y España, por ejemplo, cuenta con 70, de las cuales dos son Denominaciones de Origen Calificadas (Rioja y Priorato). Las denominaciones de origen calificadas son aquellas que tienen una exigencia suplementaria en cuanto a normativa y antigüedad. 

El champán o champaña, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia, y con denominación de origen controlada, que es la certificación francesa que garantiza ciertas indicaciones geográficas para vinos, quesos, mantequillas y otros productos.

Cabe indicar que Francia es el país que más do ha acumulado: más de 500, de las 950 registradas por la Comunidad Europea, entre las que destacan: Bordeaux, Beaujolais, Cognac, Emmental de Savoie y la Denominación de Origen por excelencia, Champagne.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca; entre otras atribuciones.

Una de las facultades más importantes del Instituto es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de las denominaciones de origen en México.

Los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en:

  • La denominación de origen deberá estar constituida por el nombre de un lugar o región geográfica del país.
  • Que con dicho nombre se designe un producto originario de esa región geográfica.
  • Que el producto tiene características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales y los humanos.

Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.

A la fecha, el IMPI ha declarado la protección de las siguientes Denominaciones de Origen y que son  Orgullo de México:

México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación. Productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

En la cocina mexicana, contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país, como: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla y la más reciente Denominación de Origen, el Chile de Yahualica.

Las bebidas tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila; ésta última, es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

Los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.

Cuando se otorga la protección a una Denominación de Origen, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

Algunos beneficios de los productos identificados con denominaciones de origen se dan en el sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México (industria, artesanos, campo, comerciantes, productores), al mismo tiempo que se protege al consumidor. 

Ahora bien, respecto de la última parte del concepto de denominación de origen que se refiere a los factores naturales y humanos, a efecto de ejemplificar cuales pudieran ser estos factores, mencionaremos los siguientes:

Factores naturales

  1. Las características y composición del suelo.
  2. Temperatura.
  3. Humedad.
  4. Altitud sobre el nivel del mar.
  5. Clima.

Factores humanos

  1. Tradición y costumbre.
  2. Especialización en un determinado arte u oficio.
  3. Utilización de procesos especiales.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Redacción. (2020). ¿Qué es la denominación de origen? México tiene 16. Excelsior. Recuperado el 4 de Julio de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/que-es-la-denominacion-de-origen-mexico-tiene-16/1397565?fbclid=IwAR3486Y5QcDcxWQ1E-J-De6ZT9MYcd5t_2euy8i8eZodfK2jvIVdX1MPFmU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *