Reanudan juicio contra asesino de la periodista Miroslava Breach

Redacción | Desinformémonos

Miércoles 19 de agosto de 2020

Ciudad de México | Desinformémonos. Este martes se reanudó la etapa final del juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, coautor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach y único detenido por el crimen, a cinco meses de que un juez federal lo declarara culpable.

El 18 de marzo de este año, el juez Néstor Pedraza Sotelo emitió un fallo condenatorio contra Moreno al concluir los alegatos finales y 17 jornadas de audiencia en las que fueron interrogados más de 50 testigos, sin embargo, el acusado no recibió sentencia porque la audiencia para individualizar su castigo fue diferida cuatro veces por la pandemia de COVID-19.

«En el juicio oral se acreditó, más allá de toda duda razonable, que el homicidio de Miroslava Breach fue una orden directa del cártel Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que la Feadle y los asesores jurídicos solicitamos al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, además de garantizar la reparación integral para la familia de Miroslava”, señaló la organización Propuesta Cívica, que acompaña la defensa jurídica de los familiares.

A la exigencia de Propuesta Cívica se sumó también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“La sentencia debe sentar un precedente para la justicia en los asesinatos de periodistas en México, con una condena ejemplar, para que el mensaje sea que matar a un periodista tiene un costo muy alto”, concluyó Propuesta Cívica.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua. Juan Carlos Moreno Ochoa fue el único detenido por el asesinato de Breach, cuya cobertura periodística se centró en asuntos de narcotráfico y política. Desde su detención en 2017, la familia de la periodista ha rechazado que “El Larry” fuera el autor intelectual del homicidio, como entonces aseguraron las autoridades.

Con información de La Jornada Maya

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción (2020). Reanudan juicio contra asesino de la periodista Miroslava Breach. Desinformémonos. Recuperado el 19 de agosto de 2020 de: https://desinformemonos.org/reanudan-juicio-contra-asesino-de-la-periodista-miroslava-breach/?fbclid=IwAR1WKysWyjk8hG6B_sCaCB_eHeWDAye0bmMMVlEcrPLSZKfPkSG7kvew9d0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *