Fabiola Martínez y Fernando Camacho | La Jornada

Miércoles 9 de septiembre de 2020 | 14:50

Momentos en que una comisión de feministas, que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ingresó a la Secretaría de Gobernación para una reunión con Olga Sánchez Cordero. Foto Alfredo Domínguez

Después de reunirse con las mujeres que mantienen ocupada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que sus reclamos son legítimos. 

Al mismo tiempo se les sugirió insistir en sus entidades porque la mayoría de los delitos que las afectan son del fuero común; a su vez las funcionarias federales se comprometieron a analizar cada caso en particular ante posibles casos de negligencia de las autoridades locales al atender los delitos denunciados y que derivaron en la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico.

Ambas partes acordaron establecer mesas para la exposición de casos.

“Vamos a darles respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando sobre las peticiones y desde luego están las mesas de justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, indicó Sánchez Cordero.

Dijo que Fabiola Alanís, titular de la Conavim, se comprometió a estar en sitio, las diversas entidades federativas donde están ubicadas las víctimas.

“Desde luego, compartimos con ellas que la política debe ser transversal, debe tener perspectiva de género y los casos deben investigarse con esa perspectiva, avanzar con ellas en sus reclamos y dar solución como Estado mexicano”, dijo la secretaria.

En el encuentro, realizado en Gobernación, asistió Alicia Leal, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional que atienden las violencias de género, quien precisó que el diálogo fue con representantes de colectivos de mujeres y algunas con casos particulares.

“A todas ellas les hemos dicho la importancia de que ellas sigan insistiendo en el acceso a la justicia en sus estados y en sus localidades porque la mayoría son del fuero común”.

Por otro lado, añadió, si bien es cierto que se ha instruido a la Conavim y a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia para la revisión de los casos específicos, es necesario definir posibles negligencias por parte de las y los servidores públicos que atienden estos casos, motivo por el cual las víctimas no se sienten plenamente atendidas.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Martínez, F; Camacho, F. (2020). Reclamos de feministas son legítimos: Sánchez Cordero. La Jornada. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/09/reclamos-de-feministas-son-legitimos-sanchez-cordero-4854.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7