Recuperados, 96 de cada 100 de los empleos perdidos: SHCP

La recuperación de la economía se ha presentado más vigorosa de lo que se esperaba, con fortalecimiento del mercado interno como resultado del proceso de vacunación acelerado.
La recuperación de la economía se ha presentado más vigorosa de lo que se esperaba, con fortalecimiento del mercado interno como resultado del proceso de vacunación acelerado. Foto cortesía SHCP

Israel Rodríguez | La Jornada

Ciudad de México | Viernes 30 de Abril del 2021 | 07:47

Al concluir el primer trimestre del año, 96 de cada 100 empleos que se perdieron por la pandemia de Covid-19 se han recuperado. El gobierno federal prevé que la apertura plena de la economía ocurra entre finales de agosto y principios de septiembre, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Anticipó para este año un crecimiento de la economía mexicana superior al previsto al inicio de este mes, cuando la dependencia revisó de 4.6 a 5.3 por ciento su previsión.

“Lo peor de la crisis ya pasó”, dijo en una conferencia en la que presentó los informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al primer trimestre del año.

La recuperación de la economía se ha presentado más vigorosa de lo que se esperaba, con fortalecimiento del mercado interno como resultado del proceso de vacunación acelerado. Explicó que también hay una mayor demanda de las exportaciones y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, destino de 8 de cada 10 dólares de las ventas mexicanas al exterior.

“México ha experimentado un mejor desempeño y el mercado interno se está fortaleciendo, el avance de consumo, empleo e inversión está compensando el efecto de la suspensión parcial de las actividades en la primera mitad del trimestre”, cuando se presentaron el desabasto de gas natural por las heladas en Texas y la interrupción en el suministro de semiconductores de autos, que provocó paros de actividad en varias industrias, como la automotriz.

“Observamos un aumento en la movilidad y una recuperación favorable de la inversión fija bruta. Este dinamismo se vio reflejado en el crecimiento anual de las importaciones al primer trimestre de 8.3 por ciento, en particular las importaciones no petroleras en 7.2 por ciento.

“Estimamos un mayor crecimiento para el segundo trimestre apoyado en el proceso de vacunación que permita la reapertura de hoteles, restaurantes y actividades recreativas. Esto sin omitir el efecto aritmético en el crecimiento al compararse con la fuerte caída del año anterior”, comentó.

Sobre la estimación de crecimiento económico para el primer trimestre que dará a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo que estaba muy en línea con la del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, de cero crecimiento. Sin embargo, confió en que podría ser incluso ligeramente positivo.

Más dinero a los estados

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 541 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.8 por ciento en términos reales, es decir, descontando los efectos inflacionarios, con relación al primer trimestre de 2020.

Los ingresos petroleros fueron superiores en 45.6 por ciento real respecto del primer trimestre del año pasado, al ascender a 204 mil 550.5 millones de pesos como resultado de mayores precios internacionales del crudo.

Por su parte, los ingresos tributarios cayeron marginalmente 2 por ciento real a un billón 24 mil 110.7 millones de pesos, comparados con un billón 4 mil 729.4 millones del primer trimestre del año pasado.

En el periodo enero-marzo de 2021, el gasto programable creció 13.9 por ciento a un billón 72 mil 833.6 millones de pesos, mientras la inversión física bajó 3.5 por ciento a 154 mil 347 millones.

El gasto directo de las dependencias del gobierno de México fue mayor al programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión pública. Además, las participaciones a los estados aumentaron 9.4 mil millones de pesos respecto de lo programado.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Israel Rodríguez (2021) Recuperados, 96 de cada 100 de los empleos perdidos: SHCP. La Jornada. Recuperado el 30 de abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/30/economia/recuperados-96-de-cada-100-de-los-empleos-perdidos-shcp/