Red ProCiencia exige debatir la próxima ley en la materia

José Antonio Román, La Jornada

12 de enero de 2021, 07:35

La red ProCienciaMx solicitó ayer un amplio debate sobre el anteproyecto de la ley en la materia.
La red ProCienciaMx solicitó ayer un amplio debate sobre el anteproyecto de la ley en la materia. Foto tomada del Twitter de @ProCienciaMx

Ciudad de México. La red ProCienciaMx solicitó un amplio debate sobre el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de construir los consensos necesarios para el desarrollo del país.

En conferencia virtual, representantes de esta red de científicos, investigadores, médicos y académicos, enumeraron una decena de puntos que generan preocupación sobre dicho proyecto, presentado en diciembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gabriela Dutrénit, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, declaró que la propuesta del Conacyt es “centralista”, donde la presencia y el poder de decisión de las entidades federativas en los órganos del sistema nacional son mínimas y los contrapesos, prácticamente inexistentes. “Si bien el Conacyt debe jugar un papel importante, no puede ser la única instancia que tome decisiones”, expuso.

Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencia de Morelos, señaló que la propuesta ignora el papel de las instituciones de educación superior en la producción de investigación científica y en el ámbito de la innovación. Desde la perspectiva de ProCiencia, el anteproyecto excluye al subsistema de educación superior, a pesar de que estas instituciones y universidades generan casi 75 por ciento de la investigación del país, además de que la Ley General de Educación Superior, ya aprobada por el Senado y pendiente de la Cámara de Diputados, ordena que haya articulación entre ambos sectores.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Román, J. (2021). Red ProCiencia exige debatir la próxima ley en la materia. La Jornada. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/12/sociedad/red-prociencia-exige-debatir-la-proxima-ley-en-la-materia/