Reportan asesinato masivo en el sur de Oaxaca; 15 muertos

Redacción La Jornada

Entrada al municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca. Foto tomada del Twitter de @San_Mateodelmar

Oaxaca, Oax. Un grupo armado torturó, quemó vivas y asesinó a 15 personas, incluso dos mujeres, en el municipio de San Mateo del Mar, al sureste del estado, en una “tragedia sin precedentes”,  informó hoy el gobierno municipal.

En un comunicado, el ayuntamiento, de la comunidad indígena ikoots, indicó que sólo la intervención de la Guardia Nacional evitó un desastre mayor. También demandó “ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo”.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó este lunes que ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el municipio.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Huazantlán del Río.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que instruyó “a los titulares de la @SSP_GobOax (Ernesto Salcedo Rosales) y la @Segego_GobOax ( Héctor Anuar Mafud Mafud) para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”. La mañana de este lunes Salcedo Rosales se trasladó vía helicóptero a la zona a esa localidad indígena ubicada en el Istmo de Tehuantepec, para coordinar el operativo de seguridad, en el cual ya participan elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

El ayuntamiento de San Mateo del Mar identificó a los atacantes como Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas.

De acuerdo con la versión del gobierno municipal, las víctimas habían protestado por una violación a sus derechos al ser retenidas contra su voluntad semanas antes por Chávez Salinas, “quien se ostenta como agente municipal” en Huazantlán del Río.

El grupo armado también ingresó en domicilios particulares para atacar a las víctimas, agregó el ayuntamiento.

La Guardia Nacional sólo pudo rescatar con vida a dos personas de quienes fueron atacadas, según el relato.

En la declaración, el ayuntamiento ubica el origen de los hechos en un conflicto entre el grupo de quienes “se ostentan como autoridades” de la agencia municipal y el resto de la población. Los primeros intentan “desestabilizar a la región para así favorecer a sus intereses”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *