La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), instó a las autoridades mexicanas a comprometerse con acciones concretas para garantizar la seguridad de los periodistas en el país, tras el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el pasado martes en Uruapan, Michoacán.

Según lo informado, Cruz Solís fue asesinado a balazos en el centro del municipio después de realizar una entrevista en vivo con el alcalde Carlos Manzo sobre el incendio, por causas aún desconocidas, de 66 locales del mercado Tariacuri.

En el marco del Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, RSF emitió un comunicado desde México en el que reiteró sus exigencias al gobierno de Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa, de intensificar los compromisos asumidos en defensa de la libertad de prensa. 

Al respecto, la organización subrayó la necesidad de pasar de las palabras a los hechos.

“La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas y el fortalecimiento de las políticas de protección deben ir de la mano si queremos hacer frente con eficacia a la crisis de violencia que amenaza cada día la libertad de prensa en México”, declaró Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.

Por lo anterior, durante esta semana, RSF sostuvo reuniones con autoridades clave, entre ellas Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh), y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

Dichos encuentros se centraron en mejorar la cooperación entre las fiscalías locales y estatales para asegurar investigaciones más efectivas, especialmente en los casos de periodistas desaparecidos y asesinados bajo el mandato de la Feadle.

Por su parte, la organización Artículo 19, que también se ha pronunciado sobre la situación, denunció que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, un total de 47 comunicadores han sido asesinados en el país, cifra que iguala los niveles de violencia contra la prensa registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante este panorama, RSF remarcó la urgencia de cumplir los compromisos asumidos por Sheinbaum durante su campaña, uno de los cuales es la intensificación de los esfuerzos contra la impunidad en los crímenes contra periodistas, mediante una mejor coordinación con el ministerio público para garantizar investigaciones eficaces.

“Una de las principales promesas de Sheinbaum a RSF fue intensificar la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, reiteró la organización, enfatizando la necesidad de acciones concretas.

Asesinato de MMauricio Cruz 

Mauricio Cruz Solís, de sólo 25 años, era una figura activa en el periodismo de Michoacán, quien se desempeñaba como director del portal “Minuto x Minuto”. Además de ser conductor del noticiero Enlace Informativo en Radiorama y reportero de los diarios locales ABC y La Opinión. 

De acuerdo con reportes, Cruz Solís había denunciado anteriormente diversos incidentes de seguridad vinculados a su labor informativa. Sin embargo, pese a haber alertado a las autoridades sobre su situación, las amenazas persistieron y, como resultado, culminaron en su trágico asesinato.

Este crimen representa el quinto asesinato de periodistas en México en lo que va del año. Otros casos recientes incluyen los homicidios de Alejandro Martínez Noguez el 4 de agosto en Guanajuato, Luis Fernando Cosgaya Herrera el 14 de agosto en el Estado de México, Víctor Alfonso Culebro Morales el 28 de junio en Chiapas y Roberto Carlos Figueroa Bustos el 26 de abril en Morelos, según un recuento de la ONU-DH.