Retroceso, disminuir uso de energías renovables en sistema eléctrico: IP

Alejandro Alegría, La Jornada

07 de enero de 2021, 08:13

La planta de energía eólica en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La planta de energía eólica en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Restringir la participación de las energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como solicitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética del país, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Después de que directivos de la empresa estatal señalaron que una de las razones del apagón del 28 de diciembre pasado (que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz) fue la presencia de desbalances en el SEN, derivados de la generación intermitente eólica y fotovoltaica, el organismo del sector empresarial subrayó que los productores privados de energía no fueron los causantes del evento.

Explicó que cuando ocurrió el apagón, la generación de electricidad por fuentes renovables representaban 28.1 por ciento del total. En Alemania, aseveró, esa misma semana esa clase de energías representaron 31.97 por ciento del total, las cuales no ocasionaron efectos adversos en su sistema.

“Las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia; estas tecnologías permiten estabilizar el sistema. En países como Noruega generan hasta 68 por ciento de energía total y no han tenido problemas como éstos”, apuntó.

Tanto la CFE como el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) insistieron el martes pasado en que parte de la falla se debió a un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, por lo que la Coparmex lamentó que se haya hecho uso de documentos apócrifos como el de Protección Civil de Tamaulipas, pues se pretende atribuir el megapagón a las energías renovables.

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza emitió un firme llamado al gobierno de México “para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado”.

Apuntó que la mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación están apostando de forma creciente por las fuentes renovables, por lo que el país no debe quedarse rezagado ni debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables. Destacó que es necesario investigar las causas reales de forma profesional e independiente, a fin de evitar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico de diciembre pasado.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Alegría, A. (2021). Retroceso, disminuir uso de energías renovables en sistema eléctrico: IP. La Jornada. Recuperado el 07 de enero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/07/economia/retroceso-disminuir-uso-de-energias-renovables-en-sistema-electrico-ip/