Sarah Hoffman (shoffman@scng.com), Excélsior California

21/feb/2023

Fundado por dos exalumnos de UC Riverside, el grupo recolecta productos que de otro modo podrían desperdiciarse

Riverside Downtown Farmers Market vendor Lucas Garcia Hernandez, center, donates vegetables Saturday, Feb. 11, 2023, to Pawrsa Nikzad, left, and Ila Youssefi, right, who are both with the Riverside Citrus Collective. Many vendors donate unsold fruits and vegetables to the collective, which later distributes them to those in need. (Photo by Will Lester, Inland Valley Daily Bulletin/SCNG)

California produce más de un tercio de las verduras del país y las tres cuartas partes de sus frutas y nueces, pero no todos sus residentes tienen acceso confiable a esos alimentos.

Riverside Citrus Collective espera cambiar eso.

El sábado 11 de febrero, sus voluntarios visitaron el Mercado de Agricultores del Centro de Riverside y el Distrito de Conservación de Recursos de Riverside-Corona para recolectar productos no vendidos para después donarlos a los necesitados. Luego, la comida se entregó a la Iglesia Cristiana de la Comunidad Central en Riverside, un socio de Feeding America Riverside | San Bernardino.

“FALTA DE ACCESO A ALIMENTOS”

“Recolectar de los mercados de agricultores, significa que podemos recolectar los productos frescos que no se vendieron y aun así dar (a los vendedores) un propósito para alimentar a la comunidad”, Evelen Ramírez, supervisora voluntaria de Feeding America Riverside | San Bernardino, dijo en un correo electrónico.

El cofundador de Riverside Citrus CollectiveAlireza Hamidzad, llegó a los Estados Unidos desde Irán con su familia hace ocho años y ahora vive en Irvine. Su padre solía pedir excedentes de productos en los mercados de agricultores para ayudar a alimentar a la familia, dijo Hamidzad.

“Nosotros estábamos del lado receptor”, dijo.

La cofundadora Maya KC-Jordan, que vive en Los Ángeles, y Hamidzad se conocieron cuando eran estudiantes en UC Riverside. Cuando se graduaron en 2022, decidieron abordar la inseguridad alimentaria que vieron en Inland Empire creando el colectivo. Es el esfuerzo más reciente en Inland Empire para ayudar a llevar alimentos saludables a familias necesitadas.

Hasta 400,000 residentes de Inland Empire continúan enfrentando inseguridad alimentaria, lo cual Feeding America define como “la falta de acceso constante a alimentos suficientes para que cada persona en un hogar lleve una vida activa y saludable”. Factores como los ingresos y la presencia de desiertos alimentarios (áreas con acceso limitado a alimentos asequibles y saludables) contribuyen al problema.

El aumento de los costos también dificulta que las personas pongan comida en la mesa. El costo de los alimentos en el hogar aumentó un 13,5% durante el período de 12 meses que finalizó en agosto de 2022, lo cual marca “el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en marzo de 1979”, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

“Con la inflación, el precio de las frutas y verduras se ha disparado especialmente”, dijo KC-Jordan.

NECESIDAD EN AUMENTO

Feeding America Riverside | San Bernardino, un banco de alimentos que sirve a Inland Empire, ha visto un aumento en la necesidad en los últimos años.

La directora de programas, Jacqueline Arias, dijo que atendió a 1,003,005 hogares el año pasado, frente a los 805,766 hogares en 2021. Este año, espera superar los 1,181,337 hogares que ayudó en 2020, en el punto álgido de la pandemia.

Muchos otros esfuerzos, como Project DASH, la asociación de la ciudad de Riverside con DoorDash que utiliza datos de entregas para determinar las áreas en Riverside que experimentan inseguridad alimentaria, están tratando de abordar el problema.

Hasta el viernes 10 de febrero, el colectivo había donado más de 550 libras de productos desde su recolección inaugural el 7 de enero.

La voluntaria Pawrsa Nikzad, estudiante de cuarto año de UC Riverside, dijo que muchos vendedores del mercado de agricultores están felices de donar sus productos excedentes al final del día.

“Vienen al mercado una vez a la semana, por lo que gran parte se desperdicia”, dijo Nikzad, y agregó que los vendedores están felices de ver que su comida se destina a una buena causa.

El objetivo del colectivo es seguir creciendo. Más voluntarios le permitirán visitar más lugares y recolectar más productos para donar”.

“Es una gran oportunidad para impactar a la comunidad”, dijo Nikzad.

Los líderes colectivos también planean buscar el estatus de organización sin fines de lucro para ayudar a garantizar que podrá llevar alimentos a los necesitados durante mucho tiempo.

“Estamos tratando de hacer algo que perdure”, dijo Hamidzad.

Información: riverside.citrus.collective@gmail.com o visite su página de Instagram en @riverside.citruscollective.

“El presente artículo es propiedad de Excélsior California

Hoffman, S. (2023). Riverside Citrus Collective lucha contra la inseguridad alimentaria en el Inland Empire. Excélsior California. https://www.excelsiorcalifornia.com/2023/02/18/riverside-citrus-collective-lucha-contra-la-inseguridad-alimentaria-en-el-inland-empire/

By qsolis