Las cuadrillas pronto comenzarán a mejorar los diques cerca de Riverside para protegerlos contra las inundaciones, lo que significa que los campamentos deben trasladarse
Jeff Horseman (jhorseman@scng.com), The Press-Enterprise, Excélsior California
25 de agosto de 2022
No es raro que los pronósticos de tormenta generen advertencias de evacuación para las personas sin hogar que viven en el lecho seco del río Santa Ana.
Pero el daño de la tormenta de hace 12 años está obligando a las personas sin hogar a abandonar una parte del lecho del río entre Riverside y Jurupa Valley. Alrededor de 40 personas que se sabe que viven en el área, tendrán que irse antes del domingo 28 de agosto, antes de un proyecto de restauración de diques de $36 millones, dijeron funcionarios del condado de Riverside.
CAMAS INSUFICIENTES
Su desplazamiento preocupa a los defensores de la comunidad de personas sin hogar, que temen más trastornos para las personas que ya están lidiando con la reciente prohibición del Ayuntamiento de Riverside de acampar en el fondo del río.
En su página de Facebook, Inland Empire Harm Reduction, que se describe a sí misma como “una organización de salud pública basada en la comunidad que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de las personas afectadas por el consumo de drogas”, expresó su preocupación por los planes para sacar a las personas sin hogar del cauce.
“El condado está avanzando con la construcción a pesar de que hay muchos residentes del fondo del río que todavía están en listas de espera debido a la cantidad insuficiente de camas de refugio en este condado”, se lee en la publicación de Facebook del grupo, y agrega que donó suministros para ayudar a las personas a mudarse, estos “no son una solución a los problemas mucho más profundos que enfrenta este condado”.
Los funcionarios del condado de Riverside dijeron que están trabajando con los afectados para encontrar una vivienda permanente o al menos un nuevo lugar para acampar, y señalaron que no tienen que abandonar el fondo del río por completo. Los equipos de divulgación han estado visitando el área todos los días para informar a los residentes del fondo del río sobre el proyecto y ofrecer ayuda.
“Queremos que estos residentes sientan que estamos reconociendo que les estamos pidiendo que muevan su hogar”, dijo Carrie Harmon, subdirectora del Departamento de Vivienda y Soluciones Laborales del condado. “Estamos totalmente comprometidos a encontrar los servicios y caminos de vivienda que cada individuo está buscando”.
Algunas áreas que viven en la zona de construcción tienen hasta el domingo para mudarse, mientras que otras recibirán avisos para reubicarse a medida que avanza la construcción, dijo la portavoz del condado, Yaoska Machado, por correo electrónico.
ALREDEDOR DE 260 PERSONAS
Serpenteando a través de Riverside y Jurupa Valley en su camino hacia el Océano Pacífico, el fondo del río ha sido durante mucho tiempo un hogar para aquellos que no pueden encontrar refugio en otro lugar. El condado, que realiza recuentos anuales de personas sin hogar, sabe de unas 260 personas que viven en el lecho del río, dijo Harmon.
En los últimos cinco años, el Departamento de Bomberos de Riverside ha combatido 163 incendios forestales en el fondo del río, dos tercios iniciados por personas. Los fuegos a menudo están destinados a cocinar o calentarse, pero a los funcionarios les preocupa que puedan propagarse rápidamente a través de las ráfagas de viento a través del lecho del río completamente seco y amenazar los hogares.
El 2 de agosto, el consejo de Riverside votó 6-1 para prohibir acampar y almacenar propiedades en las llamadas áreas de interfaz urbana silvestre como el fondo del río. Agregue el proyecto del dique y “para un residente que ha vivido allí por un tiempo, todo esto parece ser como si las cosas estuvieran llegando a un punto crítico”, dijo Harmon.
La ordenanza contra los campamentos de Riverside “no está relacionada con el esfuerzo de control de inundaciones del condado”, dijo el portavoz de la ciudad, Phil Pitchford, por correo electrónico. “Es para abordar los incendios y otros problemas de seguridad en esta área sensible”.
Si el consejo lo aprueba en segunda lectura el 6 de septiembre, la ordenanza entrará en vigencia a principios de octubre, agregó Pitchford.
Los diques son muros construidos a lo largo de los ríos para evitar que se desborden. Los diques del río Santa Ana, que se extienden desde la línea del condado de San Bernardino hasta Crestmore Manor en Jurupa Valley, datan de la década de 1950 y protegen unas 4300 estructuras, dijo Jason Uhley, gerente general e ingeniero jefe del Distrito de Control de Inundaciones y Conservación del Agua del Condado de Riverside.
Una serie de tormentas de 2010 dañó las estructuras que protegen los diques al disminuir el flujo de agua, dijo Uhley.
“Si no reparamos estos diques, las futuras tormentas seguirán trabajando en ellos y los erosionarán y, en última instancia, podrían provocar fallas”, agregó. “Así que este es absolutamente un proyecto de seguridad pública”.
NOTA EN INGLÉS: Some homeless people in Santa Ana River bed will soon have to leave
“El presente artículo es propiedad de The Press-Enterprise, recuperado de Excélsior California“
Horseman, J. (2022). RIVERSIDE: Homeless en cauce del río Santa Ana tendrán que irse. The Press-Enterprise. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://www.excelsiorcalifornia.com/2022/08/25/riverside-homeless-en-cauce-del-rio-santa-ana-tendran-que-irse/