Salud y vacuna Covid-19, prioridades en presupuesto de 2021: Erasmo González

El paquete económico del 2021, que se entrega mañana a la Cámara de Diputados, será clave para determinar el ritmo de recuperación de la economía mexicana.

Salud y vacuna covid, prioridades en PEF 2021
Área de recuperación de pacientes de Covid-19 del Hospital Juárez de México. Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. Foto: Karen Melo / Notimex.

María Fernanda Navarro | Forbes

México | Lunes 07 Septiembre del 2020 | 7:00 am

México destina en promedio 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en servicios de salud pública, siendo una de las naciones, integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que menos destina a este rubro; pero el 2021 será diferente. 

Al menos esa es la promesa del diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, quien encabezará la revisión y aprobación del Paquete Económico 2021. 

“La atención principal del presupuesto va a ser el tema del cuidado de la Salud, la pandemia de Covid nos obligó a hacer una reconversión al gobierno federal muy importante, tanto de infraestructura como de recursos humanos, porque se tiene que sostener a los más de 45,000 trabajadores de la salud que se contrataron durante este año y que van a continuar. Afortunadamente eso nos fortalece, porque vino a acelerar el proceso de reconversión de la salud, pero va a tener un costo”, advierte González en entrevista con Forbes México. 

El Presupuesto de Egresos del próximo año también pondrá entre sus prioridades la adquisición de la vacuna que eventualmente se desarrolle para la atención del Virus Sars CoV-2, cuya aplicación será gratuita, según lo ha prometido por el gobierno federal.

El paquete económico del 2021, que las autoridades hacendarias del país entregarán mañana a la Cámara de Diputados,será clave para determinar el ritmo de recuperación de la economía mexicana, señalan expertos en materia de ingresos y egresos.

Pero en medio de una de las crisis económicas más severas de las que se tiene registro en décadas, existen muchos otros rubros en los que se tienen que poner especial atención entre los que se encuentran los programas sociales, el desarrollo de la infraestructura del país, la educación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional; reconoce el presidente de la Comisión de Presupuesto. 

“Se tiene que invertir en el desarrollo de la infraestructura del país que le dé impulso al crecimiento de la economía, a retomar el camino de una mejora en la economía de las regiones del país y por eso la importancia de que los proyectos del gobierno de la República continúen porque tienen impacto económico y seguramente serán los proyectos contenidos en el proyecto de presupuesto que tengan un impacto en las regiones, seguramente no van a contener proyectos que estén en etapa conceptual, necesitamos proyectos ya de inmediata ejecución”, apunta González. 

De las áreas que pasarán por un recorte presupuestal, González aún no tiene certeza, pero señala que podría enfocarse, una vez más, en las partidas Servicios generales y Materiales y suministros del poder ejecutivo, que en abril de este año se les redujo 52,000 millones de pesos frente a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

Agregó que espera que la discusión ocurra sin tintes políticos debido al momento particular en el que se encuentra el país, mismo que requiere de acuerdos para elaborar el Paquete Económico. 

Reforma fiscal y corresponsabilidad 

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora ha descartado la necesidad de integrar una reforma fiscal, el líder de la Comisión de Presupuesto señala que será importante llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para explorar posibles cambios en materia fiscal. 

Señaló que en el caso de un pacto fiscal, solicitado por gobernadores de diversos estados al considerar que este mecanismo de asignación de recursos no es justo ni equitativo, la revisión también deberá ocurrir en la revisión de ingresos locales.  

“No solamente es la repartición de recursos, es la misma sabana, el mismo ingreso debemos pensar también en cómo decidimos la corresponsabilidad de las Haciendas locales, ahí vamos a tener una gran discusión”.

María Fernanda Navarro (2020) Salud y vacuna Covid-19, prioridades en presupuesto de 2021: Erasmo González. Forbes. Recuperado el 07 Septiembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/economia-salud-vacuna-prioridades-en-pef-2021/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *