Se agotan vacunas contra Covid-19 en Tepoztlán y bloquean carretera

Adultos mayores de Tepoztlán realizaron largas filas y esperaron horas la vacunación contra el Covid-19, para que finalmente se agotaran los biológicos.
Adultos mayores de Tepoztlán realizaron largas filas y esperaron horas la vacunación contra el Covid-19, para que finalmente se agotaran los biológicos. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  | La Jornada

Tepoztlán | Martes 16 de Marzo del 2021 | 17:07

Durante el primer día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 para las personas de la tercera edad en este municipio las dosis se acabaron alrededor del mediodía, lo que ocasionó el enojo de quienes esperaban, por lo que bloquearon por una hora la carretera Tepoztlán-Yautepec.

Fuera de la unidad deportiva del barrio Santo Domingo, uno de los dos módulos que se instalaron en la localidad, se quedaron en las filas alrededor de mil personas, algunos en sillas de ruedas, bastones y andaderas, muchos de los cuales se formaron desde la noche de ayer y otros la madrugada de este martes.

Cuando los encargados de realizar la inoculación avisaron a los presentes que se reanudaría la aplicación de los biológicos mañana o el jueves, muchos de ellos se retiraron, pero otros decidieron cerrar la vía de comunicación mencionada con el grito “¡queremos vacunas!, ¡queremos vacunas y ¡queremos vacunas!”.

“Yo necesito oxígeno, me lo acabo de quitar. Estamos desde temprano, desde las seis, pero nos dijeron que ya se acabaron las vacunas y que nos anotemos para mañana”, dijo Alberto Zavala Contreras, quien se encontraba en la fila con un tanque de oxígeno a un lado, ya que según su esposa, María Luisa Jiménez Peña, éste padeció coronavirus y además sufre EPOC.

Ambos son originarios de la población de Acolapa y acudieron a la cabecera municipal para recibir la primera dosis de la inmunización, no obstante se regresaron a su casa con un número en un papel, el cual será su turno este miércoles según les dijeron los servidores de la nación, quienes a ellos y a los demás les pidieron entregar la copia de su curp para respetarles el turno.

Varios de los inconformes se quejaron de que las autoridades los exponen a estas aglomeraciones que pueden propiciar contagios, además que de que permanecen bajo los rayos del sol mucho tiempo y en la noche padecen frío.

Miguel Ángel Van-Dick Puga, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, detalló que en este municipio se aplicarán 5 mil 531 dosis durante martes, miércoles y jueves, en dos centros de vacunación: la unidad deportiva de Santo Domingo y la primaria del centro.

El funcionario justificó que el arranque de la inoculación se retrasó al igual que en Temixco, Puente de Ixtla y Cuautla, “por cuestiones de logística”.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  (2021) Se agotan vacunas contra Covid-19 en Tepoztlán y bloquean carretera. La Jornada. Recuperado el 16 de Marzo del 2021 en: