Se aprovecha solo el 15% de los residuos electrónicos: Semarnat

Angélica Enciso L., La Jornada

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020, 14:49

La mayoría de la basura electrónica no se puede reciclar, pero si puede ser aprovechado. Foto AFP / Archivo

Ciudad de México. De los 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en el país, entre los que hay pantallas, celulares y computadoras, apenas se maneja adecuadamente entre el 15 y 18 por ciento. Se prevé que la cantidad de desechos se elevará con el incremento en la venta de estos productos durante la pandemia, ya que tan sólo la adquisición de computadoras creció en 75 por ciento durante la Hot sale (la campaña de ventas en línea) de mayo.

Ricardo Ortiz Conde, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que con el aumento de la actividad de trabajo en casa, se espera que en el próximo Buen fin se eleven las compras en 58 por ciento en pantallas, 30 por ciento en consolas y 29 por ciento de celulares.

Durante la videoconferencia Avances en el manejo adecuado de residuos electrónicos en México, con motivo de que el 14 de octubre es el día Internacional de residuos electrónicos, Ortiz Conde indicó que las entidades con más generación de estos desechos son ciudad de México con 10.6 por ciento, alrededor de 117 mil toneladas; Jalisco con el 7.4 por ciento, 82 mil toneladas, y Baja California el 5.3 por ciento, con 58 mil toneladas, estos estados generan el 23.3 por ciento del total. Agregó que se estima que en 2025 la ciudad de México genere 15 mil 800 toneladas de residuos electrónicos, Jalisco 15 mil 500 toneladas y Baja California a 6 mil 900 toneladas.

Indicó que hay dificultad para tener la trazabilidad de los residuos debido al tamaño del territorio nacional. Del total de residuos que se generan, 65 por ciento del 1.1 millón de toneladas, tienen potencial económico ya que cuentan con metales y plásticos que pueden aprovecharse.

Pero hay casi 6 por ciento, unas 60 mil toneladas, del total que se genera en el país que debe ser separada y manejada adecuadamente como material peligroso, porque tiene metales como mercurio, cadmio, cromo, plomo y retardantes de flama que pueden generar dioxinas y furanos, contaminantes orgánicos persistentes. Detalló que un 29 por ciento de los desechos electrónicos no pueden reciclarse.

Precisó que se estima en 459 mil toneladas los residuos de teléfonos fijos, móviles, pantallas planas, televisores, computadoras. Tan sólo de televisiones se estima que son 198 mil toneladas.

Por su parte, Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos Compuestos Orgánicos Persistentes (Cops) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró que aún no se sabe cuál será el impacto de la pandemia pero si se prevé que se elevará el uso de aparatos electrónicos y los desechos. Precisó que se requiere un sistema para dar un manejo adecuado de los residuos, dar herramientas y bases a las autoridades para que fortalezcan sus políticas públicas en el mejor manejo de ellos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Enciso L., A. (2020). Se aprovecha solo el 15% de los residuos electrónicos: Semarnat. La Jornada. Recuperada el 15 de octubre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/14/se-aprovecha-solo-el-15-de-los-residuos-electronicos-semarnat-7705.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *