La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de Mpox es una emergencia sanitaria mundial. El virus, Mpox, antes conocido como viruela del mono, ha surgido recientemente en más de una docena de países africanos, con brotes importantes registrados en el Congo. Se sospecha que este brote viral es capaz no solo de saltar de huéspedes animales a humanos, sino también de transmitirse de persona a persona.
Casos en todo el mundo?
Los casos en España de viruela del mono han encendido las alarmas en las organizaciones sanitarias europeas. En Colombia, se han registrado más de 100 casos incluso antes de que la OMS declarara una emergencia sanitaria debido al virus Mpox, una cepa de la viruela del mono. En medio de estos acontecimientos, la atención de la comunidad sanitaria internacional se dirige de nuevo a África, donde siguen surgiendo nuevas cepas del virus.
🌍 | AHORA: El momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/wkvUA6Mx2G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024
Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 14, 2024
El ministerio de salud alistará todas las medidas pertinentes.…
Emergencia sanitaria mundial
Mientras la comunidad mundial sigue tambaleándose por la pandemia de COVID-19, la aparición del virus de la viruela del mono plantea otro desafío importante a los esfuerzos mundiales en materia de salud. El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, ha declarado que este virus exige ahora el máximo nivel de atención y preocupación a nivel internacional, lo que trae de vuelta recuerdos sombríos del período de inicio de la COVID-19.
La OMS está prestando mucha atención a la amenaza de que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia si se extiende a nivel intercontinental. El proceso de contagio de este virus es significativamente diferente del de la COVID-19, lo que complica los esfuerzos para contener y prevenir una mayor propagación.