El subsecretario de Salud dijo que la pandemia de coronavirus está en desaceleración y se ha podido atender a todos los pacientes que lo han requerido.
Milenio
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que existe la posibilidad de que haya un repunte de covid-19 durante la temporada de influenza, que inicia en octubre y concluye en marzo de 2021, y aseguró que no se ha presentado una situación extrema en la que no se haya podido atender a pacientes por falta de camas, equipo o personal médico.
Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que aunque hay zonas en México donde empieza a reducirse la velocidad de la pandemia de coronavirus, se prevé que la enfermedad permanezca activa en el país y en el mundo durante por lo menos dos años.
“Existe la posibilidad, existe una importante sospecha que así podría ser, cuando llegue otoño e invierno empezando desde octubre, junto con la influenza, que causa síntomas parecidos a los del covid-19, podría sumarse covid-19 en la temporada de influenza de octubre a marzo, existe la sospecha que podría repuntar”, dijo.
Durante el día 29 de la ‘nueva normalidad’, el secretario dijo que hay sitios en donde la pandemia va a durar más tiempo como Ciudad de México y su zona metropolitana, así como Guadalajara y Monterrey.
En cambio, otras entidades agotan su transmisión antes como ocurrió con Tijuana, donde se transitó toda la curva epidémica en siete semanas.
López-Gatell informó que hasta ahora hay 18 estados en el semáforo de riesgo en color naranja y 14 permanecen en rojo; sin embargo, declaró que la pandemia está en desaceleración y hasta ahora se ha podido atender a todas las personas que lo han requerido.
“No hemos tenido situación extrema en donde haya personas que no se puedan atender porque no hay camas disponibles, personal especializado, equipos técnicos y desde luego insumos necesarios. Conforme la epidemia transcurrió, hemos ido expandiendo capacidades”, comentó.