Se pronuncian católicas en QRoo por despenalización del aborto

Feministas exigen la aprobación del aborto afuera del edificio de representación del Congreso del estado de Quintana Roo, además pidieron justicia por las mujeres asesinadas en Cancún, el pasado 24 de febrero de 2021.
Feministas exigen la aprobación del aborto afuera del edificio de representación del Congreso del estado de Quintana Roo, además pidieron justicia por las mujeres asesinadas en Cancún, el pasado 24 de febrero de 2021. Foto Cuartoscuro

Carolina Gómez Mena|La Jornada

martes 2 de marzo de 2021

Ciudad de México. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se pronunció por la despenalización del aborto en Quintana Roo y dirigió un escrito a la XVI Legislatura del Congreso del estado en la que solicitan a los legisladores den su voto favorable a esa propuesta, porque ello abonaría al respeto de los derechos humanos de las mujeres.

“Desde Católicas por el Derecho a Decidir hacemos un exhorto para su intervención como funcionarios públicos y dar su voto favorable a la despenalización del aborto en el estado de Quintana Roo, ya que esto implica el reconocimiento de la autonomía y la plena ciudadanía de las mujeres de su entidad.

“Hacemos un llamado a las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios a que se comprometan a garantizar la laicidad del Estado como principio fundamental que establece las condiciones de un trato igualitario a las personas independientemente de sus creencias, convicciones, sexo, etnia, género u orientación sexual “.

En el escrito destacan que “el Estado laico garantiza los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, el Estado laico es una aspiración ética, pues permite la coexistencia de diversos modelos de relación humanas, anclados en el mutuo respeto. El ejercicio de los derechos humanos fundamentales para protegerlos y garantizar que ninguna imposición los vulnere”.

Remarcan que “despenalizar el aborto en esa entidad “es un acto de justicia social, de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de tolerancia al pluralismo en las sociedades democráticas. Convocamos a los integrantes de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo a votar a favor de esta reforma y velar por el Estado laico”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Gómez, C. (2021). Se pronuncian católicas en QRoo por despenalización del aborto.La Jornada. Recuperado el 02 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/02/politica/se-pronuncian-catolitas-en-qroo-por-la-despenalizacion-del-aborto/