Se prueban en México 3 terapias Covid-19 bajo protocolos autorizados y vienen más

Dichos protocolos ya tienen autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y están en proceso de autorización otras opciones terapéuticas, entre ellas la del llamado plasma convaleciente.

Se prueban en México 3 terapias Covid-19 bajo protocolos autorizados y vienen más

El economista – Maribel Ramírez Coronel

Las terapias que en los hospitales públicos de México se están probando bajo protocolos de investigación para atender a pacientes con Covid-19 son particularmente tres: hidroxicloroquina, remdesivir y tocilizumab.

Dichos protocolos ya tienen autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y están en proceso de autorización otras opciones terapéuticas, entre ellas la del llamado plasma convaleciente.

Así lo informó a El Economista el director general de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Simón Kawa, y dijo que están participando de manera conjunta todas las unidades de la red de dicha Comisión, incluidos los hospitales de alta especialidad de Oaxaca, de el Bajío, la Península de Yucatán, Ciudad Victoria y Chiapas.

“Y estamos abiertos para otras instituciones que quieran colaborar y sumarse cumpliendo con toda la normatividad tanto de Cofepris como de las exigencias y procesos bioéticos que se exige para este tipo de protocolos“.

Precisó que en el caso del medicamento remdisivir, que es una de las terapias que promete resultados positivos, se trata de un estudio multicéntrico avalado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos donde participan otras instituciones médicas aparte de la red CCINSHAE, y ya se terminó la reclusión de los primeros casos hace semanas, pero confía en seguir participando con otros protocolos para obtener resultados y llegar a conclusiones sobre sus efectos.

Advirtió que aún es muy temprano para valorar los estudios, pero es de esperarse que en las siguientes semanas haya algún reporte sobre los resultados que dichas terapias están teniendo en pacientes mexicanos.

Explicó que dado que hay poca evidencia de lo reportado a nivel internacional y mencionado continuamente en redes sociales, la manera en que aquí se están evaluando los tratamientos es mediante protocolos aprobados por comités de investigación institucionales donde se busca evaluar su eficacia y seguridad en pacientes en ambientes controlados bien vigilados, bajo criterios de inclusión y exclusión bien establecidos. 

“Nuestras instituciones tienen vocación de investigación muy importante y ahorita más que nunca estamos en un proceso de toma de decisiones médicas basada en evidencia científica, y mucha de ésta o es escasa o es muy reciente, que requiere valoración, y estamos participando en el proceso de generar precisamente nueva evidencia y valorando la que sale día a día.

En las redes sociales se difunde mucha información que parecería verídica pero muchas veces no tiene sustento ni validación importante, de modo que hay que ser muy cuidadoso.

En el caso de la opción de plasma convaleciente o plasmaféresis para tratar Covid-19, el especialista comentó que también será un estudio multicéntrico, pero aún está en proceso de conformarse el respectivo protocolo para someterse a Cofepris y una vez obtenido su visto bueno ya poderlo probar en las unidades coordinadas del CCINSHAE.

Dijo que son varios proyectos en proceso de aprobación de los comités de bioética de los hospitales para someterse ante Cofepris, pero aclaró que todos estos protocolos se están haciendo como estudios multicéntricos considerando todos los hospitales que están atendiendo Covid-19.

Recalcó que los pacientes que reciban estos tratamientos en prueba deben ser muy vigilados por los efectos adversos y secundarios, porque esas terapias no son inocuas ya se usan para otros padecimientos y hay que tener cuidado en su uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *