Se respetará decisión de padres de no enviar a hijos a escuelas: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en la presentación del programa “La escuela es nuestra”.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en la presentación del programa “La escuela es nuestra”. Foto Cuartoscuro / Archivo

Lorenzo Chim|La jornada

martes 23 de marzo de 2021

Campeche. Al anunciar recursos del programa “La escuela es nuestra” para atender la infraestructura de los planteles que no cuenten con las condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que respetarán la decisión de los padres de familia que no deseen llevar a sus hijos a las aulas y garantizó que no habrá reprobados en este ciclo escolar.

En entrevista subrayó que el regreso a los primeros 137 centros educativos en el Estado de Campeche, será después de las vacaciones de Semana Santa si las condiciones son las adecuadas y con base en la programación establecida por las autoridades estatales en tres etapas.

Acompañada del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, encabezó la presentación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos en Campeche y reiteró que el regreso a clases se dará de forma segura para alumnos, maestros y padres de familia. Expuso que es necesario iniciar este proceso de retorno a las aulas por una cuestión social, de salud mental y también por el progreso en la formación de los alumnos.

“Después de Semana Santa como lo dijo el presidente ya se dará arranque de los trabajos pero va ser en el contexto de cada estado, de cada escuela y de cada comunidad” insistió.

Gómez Álvarez precisó que en esta visita en Campeche se tendría acercamiento con las escuelas privadas que se resisten al regreso a las clases presenciales y aseguró que no se impondrá esta medida pero se trabajará en hacer conciencia en los docentes, quienes serán vacunados a más tardar la siguiente semana.

Expuso que para iniciar un regreso a clases seguro en la entidad, primero se tendrá que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica a las y los alumnos, para ver cómo se encuentran en sus conocimientos básicos, como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Acompañada también por el titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Ricardo Koh Cambranis, recorrió los planteles de la entidad donde se regresará a clases presenciales, para hacer un balance del estado de la infraestructura y así definir los recursos necesarios para su rehabilitación, aunque aclaró que no se obligará a los padres de familia a que lleven a sus hijos si así lo consideran.

Admitió que muchos padres de familia tienen miedo de enviar a sus hijos a clases, sin embargo expuso que se debe comenzar a dar los primeros pasos para llegar a la normalidad. Reiteró que no habrá boletas en blanco ni reprobados, hay un proceso de la calidad escolar también en evaluación y se analizará el tema de los docentes que aún faltan por vacunar. Si bien es una cuestión personal de aquellos que no quisieron aplicárselo, aun así tendrán que ir a los planteles escolares a impartir las clases presenciales.

Durante este ejercicio se visitó la primaria urbana federal “Lázaro Cárdenas”, ubicado en Seybaplaya, y posteriormente el plantel “Ricardo Contreras”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Chim, L. (2021). Se respetará decisión de padres de no enviar a hijos a escuelas: SEP. La Jornada. Recuperado el 23 de marzo de 2021 en: https://lacartita.com/wp-admin/post.php?post=11348&action=edit