Sector inmobiliario de la CDMX ve incertidumbre en la nueva normalidad

Arturo Ordaz Díaz | Forbes

Viernes 24 de Julio de 2020 | 8:00 am

Los indicadores del tercer y cuatro trimestre del año serán claves para dar certidumbre al sector inmobiliarios de la CDMX; alerta analista del ramo.

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.

Ante la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus, el ambiente de incertidumbre permanece en el sector inmobiliario de la Ciudad de México, al menos hasta que los indicadores del segundo semestre del año den mayor estabilidad, refirió Leonardo González, analista real estate en Propiedades.com.

“Adoptaremos un enfoque registral, una vez que los indicadores claves sean publicados al cierre del tercer trimestre y durante el cuarto trimestre del año, podríamos ver con una mayor claridad cuál va a ser el impacto que va significar el Covid-19 para el mercado de vivienda”, señaló.

En entrevista para Forbes México, refirió que los pronósticos y estimaciones que tienen disponibles apuntan a que habrá una tasa de crecimiento negativa en el futuro próximo, lo cual está estrechamente vinculado a la crisis económica global por la emergencia sanitaria.

En el caso de la CDMX, señaló que el precio del suelo es mucho más elevado que el promedio a nivel nacional, puesto que el costo del metro cuadrado de un departamento en la urbe ronda los 33,667 pesos; en contraparte un inmueble equiparable en otra entidad federativa oscila los 27,000 pesos por metro cuadrado.

En ese sentido, abundó que el reporte del tercer y cuarto trimestre del año abonarán mayor claridad sobre cómo evolucionarán los precio de los predios en la capital del país durante la nueva normalidad.

Luego de que las autoridades de la Ciudad de México indicaron que en la región se perdieron más de 200,000 empleos durante los primeros meses del año, González afirmó que esto tendrá un impacto en la demanda, sobre todo para vivienda asequible.

Detalló que de los tres principales segmentos de vivienda, el que ha tenido una mayor sensibilidad a la crisis económica ha sido el asequible, a contra parte de la residencial y residencial plus.

En ese sentido, sugirió que dicho sector de la población afectado tendría que cambiar su estrategia para mejorar su solución habitacional, lo cual implicará cambiar de habitar una vivienda propia a una por arrendamiento; incluso recomendó que podrían mudarse a una ciudad donde se oferten mejores puestos de trabajo.

Para ello, subrayó la importancia que tiene la intervención de la banca comercial para ofrecer tasas de interés más atractivas, como la disminución que ha implementado el banco de México en su política monetaria.

Sin embargo, el vocero de Propiedades.com acotó que ante ese panorama también se podrían implementar diversos programas, como permitir que inquilinos precalificados adquieran un crédito hipotecario para comprar una vivienda; así como vincular nuevos prospectos en el portafolio para un segundo domicilio, ya sea para intereses vacacionales o de renta.

En la fase de la nueva normalidad esperaríamos una tendencia más estable en el retomo de lo que hoy hemos observado, una alta volatilidad, aunque podría observarse a prospecto un reemplazo o ajuste de de ciertos beneficios en tiempo de crisis como precios exprés, bonos o descuentos”.

Luego de que el gobierno de la CDMX aseguró que la médula para la reactivación económica para después de la pandemia será impulsar los sectores de la construcción e inmobiliario; el analista afirmó que es un motivante, puesto que con ello se reanudarían más industrias.

Invertir en vivienda genera un efecto cascada a otras ramas, como materias primas, servicios; desde el punto de vista urbano un ciclo inmobiliario ascendiente genera riqueza residencial y tiene beneficios en la calidad de vida”.

“El presente artículo es propiedad de Forbes

Ordaz Díaz, A. (2020). Sector inmobiliario de la CDMX ve incertidumbre en la nueva normalidad. Forbes. Recuperado el 24 de Julio de 2020 de: forbes.com.mx/negocios-sector-inmobiliarios-cdmx-incertidumbre-nueva-normalidad/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ForbesMexico+%28Forbes+México%29

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *