A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la violencia desatada en Sinaloa está bajo control, la entidad reportó este lunes su octavo día consecutivo de enfrentamientos armados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que militares y civiles armados se enfrentaron este lunes por la mañana en Culiacán, en la zona de “La Campiña”.
“Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados. Información en proceso”, publicó la SSP.
Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados. Información en proceso.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) September 16, 2024
Sin embargo, hasta ahora, ninguna autoridad ha proporcionado un saldo oficial de los daños resultantes por estos enfrentamientos.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, entre el lunes 9 y el domingo 15 de septiembre, la violencia relacionada con grupos de narcotráfico, presuntamente facciones del Cartel de Sinaloa, ha causado al menos 33 muertes. Así como un número similar de desapariciones forzadas en Culiacán, Sinaloa.
Cabe mencionar, que debido a la ola de violencia suscitada en la entidad, el Gobierno de Sinaloa suspendió las celebraciones del Día de la Independencia que se llevarían a cabo este 15 de septiembre.
Del mismo modo, las autoridades estatales cancelaron clases en Culiacán y otros municipios. Además, el comercio también se ha visto afectado, pues los negocios han tenido que permanecer cerrados y los civiles se mantienen resguardados sin salir de casa.