En medio y pese a las inconsistencias, inconformidades y controversias, la madrugada de este 11 de septiembre, fue aprobada en lo general y en lo particular la nueva reforma al Poder Judicial de México.

Luego de haber tenido que pausar la discusión debido a protestas y en una sede alterna, la coalición integrada por Morena, PVEM y PT logró asegurar el respaldo del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Siendo así que el oficialismo alcanzó los 86 votos, el mínimo indispensable para aprobar la reforma constitucional. En contraste, 41 senadores de los partidos PAN, PRI y MC votaron en contra de la iniciativa.

Ahora, el proceso que ya se encuentra en marcha es el de ser ratificada por los Congresos de al menos 17 Estados del País, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pues en esta se establece que para que una reforma constitucional sea válida, debe ser respaldada por dos tercios del Congreso de la Unión. Lo que podría tomarse como un hecho, ya que Morena gobierna en dos tercios del país.

Congresos estatales que han aprobado la Reforma Judicial

Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar la Reforma Judicial. En una sesión que duró seis minutos durante la madrugada del miércoles, el Congreso local dio su respaldo a la reforma con 41 votos a favor y sin ninguna oposición.

Asimismo, el Congreso de Tabasco convocó a una sesión extraordinaria este miércoles. En la cual se debatió la propuesta y se otorgó la aprobación de la iniciativa.

En Veracruz, el Congreso también llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar la reforma. La propuesta fue respaldada con 32 votos a favor y 11 en contra, sin abstenciones.

Mientras que la XVIII Legislatura de Quintana Roo ratificó la reforma al Poder Judicial Federal con una votación de 21 votos a favor y 4 en contra.

Por otro lado, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), informó que será el jueves 12 de septiembre cuando se llevará a cabo la sesión en la que se debatirá el posible último gran proyecto de AMLO.

English version