Sí habrá marcha el 5 de junio para conmemorar incendio de guardería ABC

Silvia Núñez Esquer | CIMAC Noticias

Viernes 16 de abril de 2021

Hermosillo, Son. La integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, Patricia Duarte Franco, confirmó que la marcha para conmemorar el doceavo aniversario del incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio, sí se llevará a cabo y sólo podría suspenderse si se agravara la pandemia y hubiera instrucciones de las autoridades sanitarias de un reconfinamiento.

La tradicional marcha organizada por el Movimiento 5 de junio se ha realizado durante los primeros diez años de ocurrida la tragedia en Hermosillo, Sonora, y solamente en el 2020 fue imposible realizarla, por el confinamiento total que solo permitía actividades esenciales.

El año pasado el onceavo aniversario se recordó con actividades virtuales en las que participaron ciudadanas y ciudadanos solidarios con madres y padres afectados, y se compartieron por redes sociales.

Solo se llevó a cabo con muy pocas personas la vigilia de la noche previa, que se realiza cada año frente a la Guardería ABC en homenaje a las 49 niñas y niños fallecidos en el suceso que puso al descubierto la red de complicidades de los poderes político y económico, alrededor del comercio voraz del cuidado infantil.

La conmemoración en Hermosillo que ha llegado a congregar hasta veinte mil personas marchando, tendrá adecuaciones por el contexto de contingencia sanitaria que no termina aún.

Este año la marcha que se realizará un día antes de las elecciones, sólo se hará con cubre boca y la distancia recomendada, y no culminará en mitin como tradicionalmente sucede. Tampoco habrá lectura presencial del pronunciamiento anual del Movimiento 5 de junio, mismo que se difundirá virtualmente para evitar el conglomerado que se hace al culminar la marcha.

Duarte Franco comentó que valoraron la situación de la pandemia con una baja en los contagios y defunciones reportadas por las autoridades y decidieron que sí saldrán a marchar.

La convocatoria como siempre se hará a toda la sociedad que desee acompañarlos a exigir justicia pues a la fecha quedan muchos temas pendientes, el caso no ha finalizado, por lo que continúan en la lucha tal como se lo prometieron solemnemente a sus hijas e hijos fallecidos.

“Tenemos que salir a marchar, han transcurrido doce años y el caso ni siquiera se ha resuelto aquí en México”, lamentó quien forma parte del grupo de familias que ya presentaron una queja contra el Estado mexicano y fue admitida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La mamá de Andrés Alonso García Duarte, niño fallecido en el incendio de la Guardería ABC, explicó que todavía el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no hay fecha para que se resuelva.

Este año electoral, igual que el 2009, año del incendio, consideran que deben recordarle al Estado mexicano ese gran pendiente por el mayor agravio cometido contra los Derechos Humanos de la niñez mexicana.

“Seguimos en la exigencia por justicia para nuestras niñas y niños y no vamos a desistir hasta que esto se resuelva. Es importante que se mantenga en la memoria de los hermosillenses y con toda la responsabilidad del mundo lo platicamos y decidimos convocar”, anunció.

A los asistentes se les pedirá que continúen con las medidas que el sector salud disponga para ese tipo de eventos, y a las personas solidarias que siempre se unen con actividades en otros lugares de residencia del país, que hagan lo propio, según el contexto sanitario de esos puntos.

Para quienes no puedan salir a marchar les pedirán que continúen con los actos conmemorativos presenciales o virtuales y los compartan para seguir recordando la exigencia de justicia.

A reserva de que próximamente se dará a conocer el programa oficial, se confirma la convocatoria a que la vigilia se realice sin reunión, sin música, ni ceremonia ecuménica, ni discursos. Solamente se pedirá a quienes así lo deseen, que lleven veladoras y flores a la Guardería ABC la noche del 4 de junio para honrar a las niñas y niños y seguir recordándolos.

En relación a la resolución del caso, Duarte Franco confirmó que ya tiene aproximadamente dos años en la SCJN y no se ve la resolución en puerta. “Necesitamos el apoyo de la gente”, recordó.

En relación a la petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, narró que en enero pasado dieron respuesta a la CIDH, en donde no llegaron a un acuerdo amistoso con el Estado mexicano pues las propuestas no satisfacen la demanda de justicia, además de señalar algunas prácticas con las que no están de acuerdo.

A principios del mes de mayo se dará a conocer la convocatoria oficial con las actividades confirmadas que podrán realizase para la conmemoración del aniversario 12 del incendio de la Guardería ABC, finalizó.

21/SNE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Núñez Esquer, S. (2021). Sí habrá marcha el 5 de junio para conmemorar incendio de guardería ABC. CIMAC Noticias. Recuperado el 16 de abril de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/04/16/si-habra-marcha-el-5-de-junio-para-conmemorar-incendio-de-guarderia-abc