Siete estados concentran robo y fraude en tanques de oxigeno

RAÚL FLORES MARTÍNEZ | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 27 de Enero del 2021 | 17:36

La delincuencia común, crimen organizado y cibernético cambió su giro de actividades ilícitas al robo y fraude en venta de tanques de oxígeno que, en pleno semáforo rojo de algunas entidades, se ha triplicado su precio al pasar de los 7 mil a 30 mil pesos.

De acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional, el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán, concentran el mayor porcentaje de denuncias tanto a empresas distribuidoras del insumo médico, como de personas físicas que les roban su tanque a la hora de acudir a su llenado.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que, del tres al 27 de enero, se registraron en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas.

Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos de los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Las investigaciones que realizan la Guardia Nacional en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, han detectado la venta de tanques y concentradores en los tradicionales tianguis de “El Salado” y “Las Torres” en la alcaldía Iztapalapa, “San Felipe” en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero y el tianguis de San juan en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los detenidos que se han tenido hasta el momento, se les tipifica el delito como robo con violencia o robo simple, por lo que no se tiene una estadística exacta del número de personas detenidas por el robo de tanques de oxígeno.

A la delincuencia organizada y común, se le unieron en los últimos meses los delincuentes cibernéticos que a través de páginas fraudulentas ofertan cilindros o concentradores de oxígeno a precios por debajo de su precio normal.

De acuerdo con informes del Área de Delitos Cibernéticos Dirección General Científica de la Guardia Nacional, el patrullaje por el ciberespacio y la denuncia ciudadana, han permitido que se hayan dado de baja 700 perfiles de Facebook, donde se hacía la venta engañosa de tanques de oxígeno.

También se ha denunciado por lo menos 100 páginas de ventas en línea donde se detectó la venta de cilindros y concentradores que han sido sustraídos de manera ilegal o de robo a mano armada de ciudadanos que han sido sus víctimas al estar formados en los expendios de relleno.

FRAUDE EN VENTA DE TANQUES Y CONCENTRADORES DE OXÍGENO EN CDMX

En el caso de la Ciudad de México, el trabajo de Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del 4 al 27 de enero del año en curso se detectaron 5 páginas web en la que expedían tanques y concentradores de oxígeno que resultaron ser fraudulentas.

El 4 de enero, la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, atendió la denuncia vía digital de un ciudadano, quien denunció un fraude debido a que contrató, vía redes sociales, un servicio de renta de tanques de oxígeno; señaló que realizó el depósito que le solicitaron, pero sin recibir el servicio.

Para el 12 de enero de 2021 se inició Carpeta de Investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, luego de que el denunciante refirió que recibió un correo electrónico de una página web sobre la venta de concentradores de oxígeno, que tenían en promoción; el costo de uno era de $25,000.00 y tres por la cantidad de $60,000.00.

Para solicitar el producto, los interesados se tenían que contactar al correo antes mencionado, por lo que la víctima recibió datos de cuenta o referencia para pago, realizando un depósito por 40 mil pesos.

El denunciante, posteriormente, trató de comunicarse y ya no le respondieron, por lo que formuló su querella por el delito de fraude cometido en su agravio

El 13 de enero se inició, por vía digital, la Carpeta de Investigación. La víctima, a través de las redes sociales, solicitó información sobre tanques de oxígeno; posteriormente contactó a un hombre, quien le respondió que contaba con disponibilidad y que el costo era de dos mil 500 pesos, por lo que le pidió depositar la mitad, y pagar el resto al recoger el tanque.

Se radica la indagatoria en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, por tratarse de hechos de su competencia.

El 18 de enero, en la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, se inició una Carpeta de Investigación por el delito de robo; la denunciante refirió que se desempeña como enfermera y que le solicitaron apoyo para enviar a un compañero de trabajo para que atendiera a una persona de 82 años, posiblemente contagiado de covid-19.

La persona que solicitó el servicio denunció que el enfermero se había llevado de su casa, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, un concentrador de oxígeno de cinco litros.

El 26 de enero se inició Carpeta de Investigación, derivado de la denuncia de un ciudadano que, ante la necesidad de adquirir un tanque de oxígeno, buscó y encontró una página de internet.

El afectado señaló que contactó a la empresa y le informaron que solo recibían pedidos a través de su página web, así como los pagos a través de transferencias electrónicas, dado que estaban ubicados en el estado de Puebla.

El afectado realizó el pago (no especificado), sin recibir el tanque de oxígeno. La carpeta se radicó en la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero.

En todos los casos, se dio intervención a Policía de Investigación (PDI) para realizar, entre otras diligencias, inspecciones, rastreos cibernéticos y entrevistas, así como a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en especialidades como criminalística y fotografía.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las empresas líderes certificadas en el sector de oxígeno para uso médico, como INFRA, LINDE y PRAXAIR, instalaron una mesa de trabajo permanente para atender estos casos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que esta labor coordinada permite prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos, brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, asegurar la recuperación de materiales y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.

El servidor público dijo que además se estableció un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales, para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local.

RAÚL FLORES MARTÍNEZ (2021) Siete estados concentran robo y fraude en tanques de oxigeno. Excelsior. Recuperado el 27 de Enero del 2021 en: https://m.excelsior.com.mx/nacional/siete-estados-concentran-robo-y-fraude-en-tanques-de-oxigeno/1429491