Red de venta de píldoras en East Haven expone la crisis del fentanilo en Estados Unidos

La actual epidemia de opioides que asola a Estados Unidos parece no tener fin, las autoridades federales han descubierto una sofisticada operación de venta de píldoras falsificadas en East Haven, Connecticut. Este caso sirve como una cruda ilustración del panorama cambiante y cada vez más peligroso del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Siete personas enfrentan ahora cargos por su presunto papel en un esquema que producía y distribuía píldoras falsificadas mezcladas con sustancias incluso más potentes que el fentanilo. La operación, descrita por los fiscales como un “laboratorio”, producía cientos de miles de píldoras diseñadas para imitar medicamentos recetados populares como oxicodona, Xanax y Adderall.

Lo que hace que este caso sea particularmente alarmante es la presencia de protonitazene, un opioide sintético tres veces más potente que el fentanilo. La descripción de esta sustancia por parte de la fiscal federal Vanessa Roberts Avery provoca escalofríos, ya que el fentanilo por sí solo ya se ha cobrado innumerables vidas en todo el país.

El caso de East Haven es un recordatorio del ingenio y la crueldad de los narcotraficantes. Mientras las autoridades trabajan para frenar la ola de fentanilo, los delincuentes ya están un paso por delante, inventando sustancias aún más potentes y mortales.

En Estados Unidos las sobredosis de fentanilo están disminuyendo, pero Biden advierte que hay mucho por más por hacer

Durante una reciente reunión de la Coalición Mundial contra las Drogas Sintéticas, el presidente Biden anunció un avance positivo en la lucha contra el tráfico de opioides: una disminución de las sobredosis de fentanilo en los Estados Unidos. Si bien esta noticia es sin duda un paso en la dirección correcta, Biden enfatizó que aún queda mucho trabajo por hacer en la batalla en curso contra las drogas sintéticas.

En 2023, se registró una disminución del 3% en las muertes por sobredosis, alcanzando un total de 107.543. Esta es la primera vez que se registra una reducción desde 2018. Biden atribuyó esta disminución a su política de tratamiento para las adicciones y a la persecución de los narcotraficantes.

El presidente Biden hizo énfasis en la importancia de trabajar junto a México y China en la lucha contra el fentanilo, una sustancia que ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos, principalmente entre personas de 18 a 50 años. China sigue siendo el principal proveedor del fentanilo y sus derivados hacia Estados Unidos, por lo que la colaboración entre países es fundamental en esta guerra contra los opiodes.