09/feb/2023

La Cartita

Foto de Barbara Zandoval en Unsplash

Un corte de Texas emitió un fallo que obliga al presidente Biden a restablecer la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, mejor conocido como ‘Quédate en México’, programa que se había dado por concluido al considerarlo inhumano.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer su rechazo: “Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional”.

Y añadió que “el Gobierno de México manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas”.

Solo 5.15% de los encuentros registrados en la frontera, es decir, 74 mil personas, ingresaron a través de este programa, durante la administración del presidente Donald Trump, ingresó a Estados Unidos.

Durante la reanudación del programa en la administración de Joe Biden se registró la entrada al país de alrededor de 7 050 personas, aproximadamente un 0.33% de los encuentros entre 2021 y 2022.