T-MEC garantiza entrada de nuevos permisos en transporte transfronterizo

Proponen revisar la salvaguarda que impuso Estados Unidos, la cual es inviable de aplicar.

El T-MEC garantiza la solicitud nuevos permisos por parte de transportistas mexicanos para el transporte transfronterizo. (Especial)
El T-MEC garantiza la solicitud nuevos permisos por parte de transportistas mexicanos para el transporte transfronterizo. (Especial)

Pilar Juárez|Milenio

Ciudad de México / 17.07.2020 14:26:20

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza la solicitud de nuevos permisos por parte de transportistas mexicanos para recorridos de larga distancia en el transporte transfronterizo, afirmó Guillermo Malpica director de la American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey.

Con el nuevo acuerdo se tienen que mantener los permisos actuales en vigor y se pueden solicitar nuevos permisos, se estima que existen 66 empresas mexicanas dando servicio de transporte transfronterizo y no hay impedimento por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que es la autoridad que otorga los permisos.

En su participación en el foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Malpica quién fue negociador del T-MEC por parte de la Secretaría de Economía en la administración pasada, señaló que se tiene una salvaguarda prevista para el transporte mexicano impuesta por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, esta salvaguarda no aplicará, a menos de que se cumplan dos condiciones: la primera es la perdida significativa de participación en el mercado doméstico de los transportistas de Estados Unidos y segundo, tiene que ser causada por los transportistas mexicanos en Estados Unidos.

Como muestra de que eso no podrá suceder, expuso que la flota de Estados Unidos asciende a 15.5 millones de camiones, mientras que se tenían 482 unidades registradas de México; en tanto que en el vecino país del norte se tienen 3.5 millones de conductores, comparado con 531 operadores mexicanos acreditados para operar en Estados Unidos.

Para que Estados Unidos pierda mercado en el transporte, México tendría que crecer como mil veces, para que alguien pudiera que hay una pérdida significativa en el mercado.

Estimó que en la revisión en el quinto año del T-MEC se tendrá que revisar dicha salvaguarda en particular, para eliminarla, al considerar que no tiene sentido. Además, dijo se creó un Comité de Transporte para atender los problemas del nuevo acuerdo comercial.

“El presente artículo es propiedad de Milenio

Juárez, P. (2020). T-MEC garantiza entrada de nuevos permisos en transporte transfronterizo. Milenio. Recuperado el 17 de julio de 2020 de: https://www.milenio.com/negocios/t-mec-garantiza-entrada-permisos-transporte-transfronterizo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *