Tania Elis, la estudiante feminista que la FES Acatlán envió a Almoloya

José Antonio Carrera Barroso, Tercera Vía

21 de septiembre de 2020

Tania Elis Hernández Velázquez tiene solo 24 años. Ella era estudiante de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. En marzo pasado su colectivo “Argüenderas y Revoltosas” tomó un cubículo en dicha sede para brindar apoyo y ayuda a las mujeres que sufren acoso en la universidad, además de violencia sexual ya sea ejercida por profesores, personal administrativo o compañeros.

Sin embargo, el pasado 5 de abril el cubículo fue atacado por porros, que la golpearon a ella y prendieron fuego a un compañero suyo, que participaba en la toma, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo. La universidad denunció daño a las instalaciones y levantó una denuncia, que inició una investigación, de manera que el 28 de agosto Tania Elis fue aprehendida. 

Hoy ella se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito” de Almoloya de Juárez, donde fue recluida por “daños en propiedad privada en modalidad de banda”. Hoy la FES Acatlán pide 4 millones de pesos a cambio del daño ocasionado por el incendio del que responsabilizan a Tenia Elis. Como su familia no cuenta con los recursos para hacerse cargo de dicha cantidad, se ha promovido la liberación de la joven con el hashtag #NiUnaMenosMéxico. 

“El presente artículo es propiedad de Tercera Vía

Carrera Barroso, J. (2020). Tania Elis, la estudiante feminista que la FES Acatlán envió a Almoloya. Tercera Vía. Recuperada el 22 de septiembre de 2020, de https://terceravia.mx/2020/09/tania-elis-la-estudiante-feminista-que-la-fes-acatlan-envio-a-almoloya/

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *