Taxistas abren diálogo con autoridades y retiran bloqueo en el AICM

Operadores de taxi se manifiestaron en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, y en las inmediaciones el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Taxistas se manifiestan
Taxistas de distintas agrupaciones y organizaciones del gremio se manifestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, bloqueando la avenida Paseo de la Reforma, al estacionar sus automóviles a lo largo de esta vía. (Foto: Cuartoscuro/Pedro Anza)

Expansión Política | Expansión Política

—————— | Lunes 12 de octubre del 2020 | 15:01 PM

Cientos de taxistas se movilizaron desde la madrugada de este lunes en distintos puntos de la capital y cerraron parte del Paseo de la Reforma y accesos al Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Los manifestantes se oponen a la operación de aplicaciones de transporte –como Uber, DiDi y Cabify– y exigen apoyos.

Tras horas de bloqueos, los taxistas acordaron una mesa de diálogo para esta tarde en la Secretaría de Gobernación junto a representantes del gobierno capitalino, y a la que también se unirá la subsecretaría de Transporte del Estado de México.

Los manifestantes reclaman que los acuerdos a los que se habían llegado previamente no se les ha dado seguimiento luego de que Rosa Icela Rodríguez dejara la Secretaría de Gobierno de la CDMX para convertirse en coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los choferes realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma, por lo que se realizaron cortes viales entre este punto y la Glorieta de la Palma. En este acto participaron alrededor de 850 personas y 700 taxis estacionados –de los cuales 270 vehículos tenían matrícula y cromática de la Ciudad de México– 250 del Estado de México y 180 del municipio de Toluca, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina.

Tras el evento, una parte de los taxistas desalojó el tramo, pero otra se quedó en la protesta.

A su vez, los manifestantes que bloquearon Puerto México entre Circuito Interior y Calle Quetzalcóatl, y Calle Economía y Eje 1 Norte –puntos de acceso al Aeropuerto Internacional de la CDMX– se retiraron luego de más de cuatro horas de cierres.

El AICM anunció que las vialidades de acceso a las terminales 1 y 2 fueron liberadas, alrededor de las 4 de la tarde.

¿Qué dicen las autoridades?

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, aseguró que, contrario a lo que dicen los taxistas, desde el viernes el Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, mantiene abierta una mesa de diálogo para atender las demandas de los conductores.

Ante esta manifestación, reiteró el llamado a que los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista puedan unirse a esta instancia.

“La disposición al diálogo ha sido permanente y lo seguirá siendo, por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y exhortamos de la manera más atenta y respetuosa al gobierno del Estado de México a poder atender el tema que compete a los taxistas de dicha entidad”, dijo.

El secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, detalló que algunas de las demandas de los taxistas de la ciudad son en contra de los amparos que empresas de transporte por apps han obtenido, para evitar la entrega datos de sus viajes a la autoridad.

También exigen la digitalización de trámites de taxi, la reapertura de ventanillas del gobierno —que cerraron debido a la pandemia del COVID-19— y la entrega de apoyos económicos como parte del programa de chatarrización. Según Lajous, todo esto ha sido atendido.

Lajous aseguró que el movimiento está expresando demandas distintas a las tocadas en las mesas de diálogo, como la entrega de apoyos por 25,000 pesos por parte del gobierno federal.

Expansión Política (2020) Taxistas abren diálogo con autoridades y retiran bloqueo en el AICM. Expansión Política. Recuperado el 12 de Octubre del 2020 en: https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/10/12/taxistas-y-autoridades-acuerdan-mesa-de-negociacion-y-retiran-bloqueo-al-aicm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *