Termina antes del plan aplicación de primera dosis de vacuna en Morelos

La etapa de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas de la tercera edad en los 36 municipios de esta entidad culminó una semana antes de lo programado, informó el titular del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van-Dick Puga.
La etapa de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas de la tercera edad en los 36 municipios de esta entidad culminó una semana antes de lo programado, informó el titular del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van-Dick Puga. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz|La jornada

Jueves 22 de abril de 2021

Cuernavaca, Mor. La etapa de aplicación de la primera dosis del Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para las personas de la tercera edad en los 36 municipios de esta entidad culminó una semana antes de lo programado, informó el titular del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explicó que hasta el 20 de abril en la entidad había sido aplicado el biológico a alrededor de 232 mil 641 personas, tanto de la tercera edad como a personal del sector salud.

“En total, personas de 60 y más inoculadas con una primera dosis fueron 205 mil 341 y a adultos mayores con esquema (completo) de vacunación hasta el lunes, 52 mil 596; actualizando, lo de Tepoztlán, que se administraron (segundas dosis) alrededor de seis mil vacunas, estaríamos hablando de 58 mil 596 (personas) con segundas dosis. Y en cuanto a personal de salud, con esquema completo, 27 mil 300 dosis”, expresó.

Aparte de los 27 mil 300 trabajadores del sector salud (IMSS, Issste, Secretaría de Salud y privado) que está en primera línea a quienes ya se les aplicaron las dos inoculaciones, Van Dick- Puga refirió que hasta el martes pasado ya se les había puesto la segunda dosis a 58 mil 596 personas adultas de 12 municipios; lo que representa 80 por ciento de cobertura en la población adulta en tales demarcaciones.

El funcionario federal afirmó que si bien al inicio de la campaña de vacunación hubo problemas de desorden y lentitud, en la segunda, con el apoyo de unos 2 mil trabajadores del sector salud, se logró llegar a término de la primera etapa, una semana antes de lo proyectado. “Estaba planeado que termináramos el 30 de abril, y terminamos 10 días antes”, destacó Van –Dick Puga.

Sobre Cuernavaca, mencionó que se vacunó con la primera dosis —y aún falta la segunda dosis—, a alrededor de 90 por ciento de la población adulta de 60 años y más. Destacó que en la segunda etapa de aplicación de la primera vacuna la afluencia de adultos mayores bajó de manera considerable, en comparación con la primera etapa en que se registraron aglomeraciones.

“Al final en la primera etapa, al final del recuento, nosotros vacunamos 90 por ciento de los adultos mayores (primera dosis), porque tuve que enviar la conciliación a Ciudad de México, y encontramos que hay un 10 por ciento que no (vacunamos).

“¿Qué pasó? La hipótesis con mayor certidumbre es que se vacunaron en Jiutepec, se vacunaron en Cuautla, en Puente de Ixtla, se vacunaron en Tepoztlán, ahí fue la gente de Cuernavaca a vacunarse, esa es la única explicación que yo le veo”, señaló.

En lo que respecta a la primera dosis aplicada en la capital estatal, añadió: “Para hablar con certeza tiene una protección por arriba de 80 por ciento, porque no quiero equivocarme, en su población adulta mayor y es una meta óptima para Cuernavaca”.

Calificó de exitoso el plan de inoculación en la entidad, ya que se ha logrado superar 70 por ciento de la población, lo que supera las metas internacionales, expuso.

Tanto que “en Jiutepec vacunamos como a 110 por ciento, tuvimos que regresar; en Cuautla a 105 por ciento (las dos veces)”, mencionó.

Morelos, que se ubica en color amarillo del semáforo de riesgo de Covid-19, cuenta ahora con una población vacunada de 232 mil 641 personas hasta el pasado martes, unas con una dosis otras las dos dosis.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Morelos, R. (2021). Termina antes del plan aplicación de primera dosis de vacuna en Morelos. La Jornada. Recuperado el 22 de abril de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/22/estados/concluye-antes-aplicacion-de-primera-dosis-de-vacuna-en-morelos/