Toma protesta Fabiola Alanís como titular de Conavim

Fabiola Martínez, La Jornada

04 de agosto de 2020, 14:56

Esta tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a Fabiola Alanís, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Foto cortesía de la Secretaría de Gobernación

Esta tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a Fabiola Alanís, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, encomendó a Alanís atender la situación de emergencia de violencia contra las mujeres, derivada de la contingencia sanitaria. Este nuevo fenómeno, indicó, nos obliga a hacer un replanteamiento de muchas de las políticas y acciones públicas, en especial fortalecer la coordinación interinstitucional y con los estados y las fiscalías. 

“Lamentablemente, la mayor parte de los hechos de violencia (ocurren) en el grupo cercano a la familia o en el propio hogar”, advirtió. 

Aseguró que la Conavim contará con recursos y apoyos para enfrentar la situación. 

Por su parte, Alanís – economista y doctora en ciencias sociales- agradeció el nombramiento al Presidente López Obrador. En esta época, dijo, el Estado mexicano ha pasado a ser parte central en la promoción de los derechos humanos al poner un énfasis especial en las personas más que en el mercado. 

Destacó tres temas centrales para atender la violencia contra las mujeres, la cual calificó como estructural, histórica y milenaria. En primer lugar trabajar para combatir la impunidad, para lo cual hizo un llamado respetuoso al poder judicial para que se revise la manera en que funciona este ámbito, más hacia lo pedagógico que a lo punitivo. 

“Necesitamos enviar el mensaje de que ningún delito que se cometa en contra de las mujeres va a quedar en la impunidad. Y en ese sentido señalar que hay un gran rezago histórico, son muy pocos los casos que llegan a sentenciarse, lo cual es una de las tareas centrales que convocamos al Poder Judicial para trabajar de la mano”.

También hizo hincapié en el funcionamiento de las fiscalías especializadas, de las unidades; elevar los recursos para dichas instancias y garantizar que el personal que está funcionando ahí sea altamente especializado, en especial para lo relativo a la integración de las carpetas e investigación de las muertes violentas, para garantizar además que las personas en orfandad por feminicidio estén registradas en las carpetas de investigación para poder brindarles protección, como víctimas indirectas. 

En tercer punto, en el ámbito de la seguridad, se debe combatir las causas que generan la violencia, en particular aquella contra las mujeres, de ahí la importancia el reforzamiento del 911, con perspectiva de género, cercanía y comunicación directa con los mandos policiales.

Alanís hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, sobre todo a los cercanos a los procesos del sistema nacional del cual surge la alerta de violencia de género, para analizar lo conducente, sobre todo la medición de resultados en esta materia. 

En el acto protocolario, Sánchez Cordero dijo que esta Comisión es importantísima para la administración federal. 

Al manifestarle todo su apoyo, señaló que Alanís tiene una gran trayectoria en el tema, ha sido una mujer comprometida y con credenciales académicas, de grado, y también con trabajo en territorio. 

“Estoy muy contenta y orgullosa de que ella forme parte de este gran equipo, de que se incorpore otra más, como guerrera, de esta lucha en contra de la violencia contra las mujeres”, expresó.  

El evento fue realizado en la biblioteca de Gobernación, en presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas. En el discurso, dictado en medio de Alanís y Encinas, la secretaria portó en todo momento cubrebocas.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Martínez, F. (2020). Toma protesta Fabiola Alanís como titular de Conavim. La Jornada. Recuperado el 05 de agosto de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/08/04/toma-protesta-fabiola-alanis-como-titular-de-conavim-7936.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *