Toman pueblos índigenas caseta de La Venta en Acapulco, para exigir obra carretera


Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades de al menos cinco localidades del Municipio de San Luis Acatlán, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en la entrada del Puerto de Acapulco, para exigir una obra carretera.
Jesús Plácido, representante del Consejo Indígena Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), expuso que desde hace varios años han solicitado la pavimentación del tramo carretero Huehuetepec-Llano de Maguey que consta de 12 kilómetros, pero no se ha logrado.
Expuso que el pasado 19 de julio se reunió una comisión con el presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, quien se había comprometido a gestionar una reunión con representantes del Gobierno Estatal y Federal y avanzar en sus demandas, pero tampoco se ha concretado.
La obra que solicitan, indicó, conectaría a cinco comunidades con la carretera Tlapa-Marquelia, entre las que se encuentran Los Encinos, Pie de Tierra Blanca, Barrio de Guadalupe, Tierra Colorada y Llano de Maguey.
Otra de las demandas es la construcción de dos aulas de Telesecundaria, así como tres maestros para secundaria y primaria que hacen falta en esas comunidades.
El 09 de agosto, dijo se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que festejar, pues siguen en el olvido y en el abandono por los tres niveles de gobierno, incluso en este tiempo de pandemia padecen la crisis y la falta de médicos y medicinas.
Los manifestantes estuvieron en la Caseta durante una hora y posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Promotora Turística, donde serían atendidos, pero pasada más de una hora sin atención tomaron dichas oficinas, hasta la llegada de funcionarios estatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *