En medio de una semana marcada por la violencia en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los grupos criminales para que actúen con responsabilidad y eviten afectar a la población.
Durante su “mañanera”, el mandatario minimizó la gravedad de los hechos recientes, que incluyen bloqueos en carreteras, balaceras entre fuerzas de seguridad y criminales. Así como la suspensión de los eventos conmemorativos del Grito de Independencia en diversas zonas de la entidad.
López Obrador se refirió a los enfrentamientos en la región, especialmente en Culiacán, como una situación que, si bien está siendo atendida por las Fuerzas Armadas, no debe agravar la vida cotidiana de los ciudadanos.
El presidente también aludió a la carta publicada en julio por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tras su detención en Texas. En el documento, el capo habría “instado” a sus seguidores a evitar la violencia.
El mandatario señaló que es fundamental seguir esas recomendaciones: “En su carta, Zambada sugiere que no haya violencia. Todos debemos sumarnos a este llamado para evitar más enfrentamientos”.
Aumento de violencia tras la detención de “El Mayo” Zambada
La violencia en la entidad se intensificó desde la captura de “El Mayo” Zambada el pasado mes de julio en El Paso, Texas. En los últimos días, la situación en Culiacán se volvió aún más crítica, con varios episodios de enfrentamientos entre grupos criminales.
Ante el panorama anterior, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, suspendió los festejos del Grito de Independencia como medida de prevención.
No obstante, López Obrador, afirmó que confía en que pronto se recupere la normalidad.
“No es un asunto mayor hasta ahora, y ojalá pronto regrese la paz completa a Culiacán”, afirmó.