Tres protestas contra el feminicidio en ocho días en Cancún

Ángeles Gómez, SemMéxico

16 de noviembre de 2020

  • La Fiscalía anuncia detención de dos presuntos responsables del asesinato de Alexis
  • Anuncian feministas movilización para el 25N

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 16 de noviembre, 2020.- En un lapso de ocho días se han celebrado tres marchas de protesta por los feminicidios, detonadas por el caso de Alexis, en tanto la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció que puso a disposición de un juez de control a dos personas del sexo masculino que probablemente participaron en el feminicidio de B.A.L.A, conocida como Alexis.

Y en relación a las protestas realizadas en los días anteriores en esta ciudad, señaló que podría fincar responsabilidades por daños a los inmuebles de la administración pública en la manifestación realizada ayer domingo, y dijo, en tercer lugar, que continúan investigando la “responsabilidad de servidores públicos que -de manera irresponsable- accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el fiscal de esta entidad, Óscar Montes de Oca Rosales dijo que las investigaciones han arrojado hasta hoy la detención de dos personas que tenían en su poder el teléfono de la víctima y que otras tres personas se encuentran a disposición del ministerio público relacionadas en este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

Montes de Oca también dijo que “se procesa evidencia” para identificar a quienes causaron daños en inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, esto durante la manifestación de este domingo 15 y cuya convocatoria se atribuye “a un colectivo feministas”, en Benito Juárez.

En ese sentido, el fiscal general apuntó que “el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo”, esto luego de diversas acusaciones y señalamientos que se han hecho desde el pasado 9 de noviembre tras la primera manifestación.

En ese sentido dijo que también se avanza en las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado lunes en la plaza de la Reforma, y que dicha carpeta habrá de determinar la probable responsabilidad de “los servidores públicos que -de manera irresponsable- accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados”, dijo en referencia a Cecilia Solís y Roberto Becerril, periodistas agredidos cuando cubrían la protesta.

Feministas ven riesgo de criminalización de la protesta

Cabe señalar que en los últimos ocho días han ocurrido tres manifestaciones tras el asesinato de Alexis, activista feminista, la primera realizada el pasado 9 de noviembre, la segunda el día 12 y la tercera que ocurrió el domingo 15. El mayor riesgo que ven es el uso político y criminalización de la protesta por parte de las autoridades.

La indignación, dicen las activistas, ha sacado a la calle hasta los empresarios lo cual es insólito, señaló una de las feministas que prefirió que su nombre fuera reservado, pero apuntó que la participación de Roberto Cintrón, líder hotelero en Cancún debe haber prendido los focos rojos para la administración. Considerando el llamado que hizo a detener los feminicidios y al exponer que el 60 por ciento de la industria turística mundial funciona gracias a las mujeres.

Por otro lado, es importante señalar hoy siguen deslindándose tanto sobre quien ordenó la agresión con armas de fuego contra las personas manifestantes el pasado lunes 9, como de las organizaciones y grupos a quienes se les atribuye la convocatoria de las protestas que denuncian la violencia contra las mujeres. 

Por lo pronto la Red Feminista Quintanarroense, una red conformada por 26 colectivas, han anunciado la marcha de protesta el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y señalaron en un comunicado a través de redes sociales que “integrantes de grupos políticos arribistas, montarse en nuestras causas para sacar su hueso político. Quieren usar a las víctimas y asesinadas, nuestro dolor y a la ciudadanía como carne de cañón”.

Dijeron que al término de la protesta entregaran un pliego petitorio.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Gómez, A. (2020). Tres protestas contra el feminicidio en ocho días en Cancún. SemMéxico. Recuperado el 17 de noviembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=28581