Tribunal deja firme nombramiento de Rosario Ibarra en CNDH

La titular de la CNDH, Rosario Piedra en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos

César Arellano García|La Jornada

lunes, 07 sep 2020 17:26

Ciudad de México. Un tribunal colegiado confirmó la sentencia de un juez federal de la Ciudad de México, que en diciembre del año pasado desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron senadores del PRI para impugnar el proceso de designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Ciudad de México aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Jesús Antonio Nazar Sevilla, quien propuso confirmar la resolución del 3 de diciembre de 2019 del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa donde deja firme el nombramiento de la ombudsperson.

Los congresistas del Revolucionario Institucional señalaron en su demanda que el juez Juan Carlos Guzmán Rosas “confundió” los conceptos de legitimación procesal, en la causa e interés jurídico, ya que no acudieron como autoridad, sino como grupo de personas que resiente una afectación en su esfera de derechos, derivado de una actuación arbitraria por la autoridad responsable.

Sin bargo, el colegiado declaró infundados los agravios de los senadores del tricolor, al sostener que el nombramiento de Piedra Ibarra es un acto soberano de la Cámara Alta emitido en uso de facultades discrecionales y, “por tanto, esa elección y el procedimiento que le antecede no son impugnables a través del juicio de amparo”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Arellano, C. (2020). Tribunal deja firme nombramiento de Rosario Ibarra en CNDH. La Jornada. Recuperado el 07 de septiembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/07/tribunal-deja-firme-nombramiento-de-rosario-ibarra-en-cndh-3027.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *