Un millón de empresas desaparecieron por Covid-19: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales dice que desaparecieron empresas y establecimiento en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa en la pandemia de Covid-19

Enrique Hernández | Forbes

———– | Jueves 17 de Diciembre del 2020 | 5:54 pm

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que México vive un momento económico crítico, porque la pandemia de Covid-19 desapareció a un millón de empresas, especialmente en en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

“Hay más de un millón de empresas que han desaparecido por la pandemia de Covid-19, a pesar de ello se han recuperado 600 mil empleos”, manifestó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin.

El industrial recordó que antes de la pandemia había 4 millones 847 mil establecimientos y caímos a 4 millones 465 mil establecimientos, es decir perdimos 400 mil establecimientos comerciales en solo unos meses como restaurantes, hoteles y tiendas.

“(En el noreste) En lugar de registrar un crecimiento económico positivo, se han debilitado y lo vimos en entidades como Nuevo León y Tamaulipas, que son estados industriales muy importantes para México”, declaró en la última conferencia de prensa donde presentaron la evolución industrial del país.

“El 2020 resultó ser un año atípico, porque la pandemia de Covid-19 redefinió la forma de convivir”, recordó Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

El líder de los industriales pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una una política industrial y políticas públicas para que faciliten e impulsen la no desaparición de las empresas y establecimientos. 

“Todos estos lugares se traducen en empleos, que es lo más importante, y no solo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19 y los que dejamos de generar”, comentó Cervantes Díaz.

El presidente de la Concamin recordó que la universidades estiman anualmente que más de 260 mil jóvenes necesitan de una fuente de trabajo, las cuales son generadas por la industria mexicana.

La creación de empleos de 2020 es insuficiente para mantener los equilibrios laborales en México, porque se perdieron durante la pandemia de Covid-19 un millón 100 mil empleos y no se cumplió la proyección de crear otro millón 100 mil fuentes de trabajo para ofrecerle a los mexicanos.

Durante el tercer trimestre del año la pobreza laboral llegó al 45% de la población ocupada, con ello se abrió la puerta a un incremento de la pobreza total del país por culpa del la crisis de Covid-19 y la recesión económica, añadió el jefe de la oficina de Concamin.

Los afiliados a Concamin pidieron al gobierno de AMLO ayudar a frenar la caída estructural de la inversión con la inversión de más dinero en la construcción de carreteras y de otras obras de infraestructura.

“Cuando vemos la insuficiencia de los recursos públicos para que la inversión pública recupere lugares importantes, pues lo más grave es ver que la inversión privada no se mueva y eventualmente disminuya”, declaró Pérez Cárdenas.

“La inversión productiva se encuentra en niveles similares a los de 2005, por lo que ningún país puede crecer y generar bienestar”, agregó el empresario mexicano.

Enrique Hernández (2020) Un millón de empresas desaparecieron por Covid-19: Concamin. Forbes. Recuperado el 17 de Diciembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/un-millon-de-empresas-desaparecieron-por-covid-19-concamin/