Una apuesta potencial de $5 mil millones: El ambicioso plan de Arabia Saudita para transformar el boxeo

Turki Alashik – ES

Turki Alalshikh ha proporcionado un impulso muy necesario al boxeo (Foto: Adams Show Boxing Twitter)

Riad, Arabia Saudita – Según Reuters y confirmado por Bloomberg, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (un fondo gestionado por el gobierno saudí) tiene un acuerdo para la compra de Golden Boy Promotions, una empresa propiedad del boxeador retirado chicano Oscar de la Hoya, y Matchroom Boxing de Eddie Hearn.

Riad es el hogar del Fondo de Inversión Pública (PIF). El PIF está considerando crear una nueva liga de boxeo profesional que podría trastornar el orden establecido en el deporte. Se informa que el ministro de turismo de Arabia Saudita y ahora jefe de deportes, Turki Alalshikh, está considerando la posibilidad de adquirir empresas como Matchroom, Top Rank, PBC, Golden Boy y Queensberry Promotions para fusionarlas en una sola liga de boxeo, un cambio que alteraría radicalmente el panorama del boxeo, con un valor potencial estimado de $5 mil millones.

Notablemente, la empresa promotora Premiere Boxing Champions ya ha enfrentado problemas financieros. Por lo tanto, si el fondo de inversión del gobierno saudí espera adquirir empresas, tal vez comenzando con los eslabones más débiles y gradualmente eliminando a los promotores, es probable.

Inversiones en medio de controversias y preguntas Sin embargo, algunos entusiastas del boxeo expresan preocupaciones sobre las implicaciones. Temen que el deporte podría ser subvertido para la sola discreción promocional del país de Arabia Saudita. Para algunos grupos de derechos, la entrada del país en el mundo del deporte es meramente un medio para legitimar su imagen internacional, mientras que otros temen que trasladar el centro del boxeo a Arabia Saudita podría ser perjudicial para el deporte también.

No obstante, algunos fanáticos sienten que la fusión podría llevar el boxeo de regreso a sus “días de gloria” al unificar las principales categorías bajo un solo paraguas, permitiendo que los combates más emocionantes se exhiban a nivel global. Escepticismo sobre la implementación: Los críticos sugieren que la iniciativa, similar a la estructura de un equipo de MLB o NFL, puede no ser viable para el boxeo. En lugar de que los boxeadores individuales ganen fama, se les obligaría a firmar con equipos o promotores, un concepto que algunos encuentran impracticable. El resultado sigue siendo incierto, pero, sin duda, los cambios propuestos podrían ser los más significativos para el boxeo en tiempos recientes.