UNAM impulsa 12 proyectos científicos para enfrentar la pandemia de covid-19

Del total de los proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

También se impulsará a proyectos que busquen métodos rápidos y económicos para detectar el virus. (Especial)
También se impulsará a proyectos que busquen métodos rápidos y económicos para detectar el virus. (Especial)

Alma Paola Wong|Milenio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa 12 nuevos proyectos de investigación científica para hacer frente a la pandemia del covid-19 en México, con una inversión de 32 millones de pesos, que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021.

En el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), las temáticas que se apoyarán serán: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas.

También se impulsará la investigación de métodos rápidos y económicos de diagnóstico del SARS-CoV-2 y covid-19; desarrollo de tratamientos anti covid-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio-familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia.

De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

La casa de estudios informó que el desarrollo estará encabezado por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP).

Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles.

“Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

“Con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a México, la Universidad de la Nación refrenda su permanente compromiso social.”, finalizó en un comunicado.

Estos son los 12 proyectos de la UNAM ante coronavirus

  1. Integración de un grupo de modelación matemática y computacional para la evaluación de riesgo e impacto ante la epidemia de SARS-CoV-2 y posteriores emergencias epidemiológicas.
  2. Desarrollo de insumos e instrumentación en atención a la emergencia sanitaria por el covid-19.
  3. Análisis de imágenes médicas para la detección y el seguimiento de covid-19.
  4. Una Plataforma Universitaria de Inteligencia Epidemiológica de SARS-CoV-2.
  5. Desarrollo de una vacuna basada en nanopartículas genéticamente codificadas termoestables contra SARS-CoV-2.
  6. Desarrollo de un sistema para evaluar la respuesta inmune temprana y convaleciente de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y de inmunoterápicos para enfermos en estado crítico por covid-19.
  7. Nuevos sistemas diagnósticos para la detección eficaz y oportuna de SARS-CoV-2 y covid-19. 
  8. Hacia el control de covid-19 a través de una optimización del diagnóstico molecular, del monitoreo de la inmunidad y del desarrollo de una vacuna efectiva.
  9. Identificación de secuencias de anticuerpos de pacientes covid-19 mexicanos recuperados y asintomáticos, y desarrollo de anticuerpos monoclonales recombinantes: posible tratamiento.
  10. Estrategias de intervención sociofamiliar y comunitaria ante el impacto social de la pandemia covid-19 desde la perspectiva de género en la Ciudad de México.
  11. Impacto del covid-19 en el crecimiento económico, la distribución del ingreso y el bienestar en México.
  12. UNAM CCH & ENP ante la pandemia: un estudio de impacto en docentes y estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *