Vacunan a más de 30 mil adultos mayores en CDMX en el primer día

Decenas de adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Contreras y Milpa Alta acudieron puntuales a la cita para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Decenas de adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Contreras y Milpa Alta acudieron puntuales a la cita para recibir la vacuna contra el Covid-19. Foto Luis Castillo y Cristina Rodríguez

Alejandro Cruz Flores|La jornada

martes 16 de febrero de 2021

Ciudad de México. Hasta con dos horas y media de retraso empezó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en los 70 centros instalados en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, debido, principalmente, a retrasos en el traslado del biológico, lo que provocó que se formaran largas filas en el primer día de la aplicación del biológico a adultos mayores en la Ciudad de México.

Pese a lo anterior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el proceso de inoculación comenzó bien, cuya primera jornada terminó a las 20 horas con 30 mil 332 personas vacunadas, es decir, 4 mil 668 menos de las 35 mil que se tenía como meta este lunes.

Recordó que se prevé aplicar las 79 mil 550 dosis con que cuenta la capital del país a más tardar el viernes, pero, de ser necesario, se extenderá ese plazo, pues se cuenta con las condiciones para la preservación de la vacuna.

“Yo creo que, en general, el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México ha estado muy bien, con sus problemáticas, ligeros retrasos, problemas iniciales de logística, pero va funcionando y la gente, en general, está contenta de que ya se inició en la ciudad”, expresó.

Durante el día, agregó, sólo se registraron dos incidentes: una mujer de 67 años que tuvo una reacción alérgica a la vacuna, por lo que fue trasladada al hospital Enrique Cabrera, donde se le reporta como estable, mientras otra persona sufrió un desmayo cuando esperaba en la fila para ingresar al centro de vacunación; ambos eventos ocurrieron en la alcaldía Magdalena Contreras.

A las 11:30 horas la administración local reportó que todos los centros de vacunación estaban instalados y funcionando, ante las quejas de las decenas de personas, en las tres demarcaciones, que llegaron antes de las 9 horas para aplicarse la vacuna.

Sheinbaum Pardo recorrió los cinco centros de vacunación donde se reportaron mayores problemas. Ahí ofreció disculpas por el retraso a las personas mayores de 60 años que fueron a recibir la primera dosis del biológico del laboratorio AstraZeneca.

Agregó que ademas de la tardanza en la llegada de las vacunas, el proceso de registro de quienes llegaban a vacunarse fue lento, pues se realizaba afuera de las unidades de inoculación, lo que hizo más larga la espera de los adultos mayores que tenían que esperar de pie, ante la falta de sillas en los lugares; además, hubo falta de información.

La titular del Ejecutivo local explicó que el retraso en la llegada de las vacunas se debió principalmente a que el personal de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de los servicios de salud de la ciudad, encargados de su traslado, tomaron más tiempo del que se había estimado en llegar al centro de distribución de las dosis.

Pese a ello, expresó, hubo paciencia y las personas esperaron para vacunarse, además de que, dijo, se aplicarán medidas para que esos inconvenientes no se repitan hoy, que toca vacunarse a las personas de 60 años de edad en adelante cuyo primer apellido empiece con la letra H a la P.

El miércoles toca a las letras Q a la Z y que no tengan apellido paterno, mientras el jueves y el viernes se atenderá a los rezagados y faltantes. La segunda dosis del biológico de AstraZeneca se aplicará en un plazo de entre ocho y 12 semanas en los mismos centros de vacunación.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Cruz, A. Vacunan a más de 30 mil adultos mayores en CDMX en el primer día.La Jornada. Recuperado el 16 de febrero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/16/capital/vacunan-a-mas-de-30-mil-adultos-mayores-en-cdmx-en-el-primer-dia/