…Y desechan eliminar IVA de toallas sanitarias

Redacción ContraRéplica

22 de octubre de 2020, 00:17

…Y desechan eliminar IVA de toallas sanitarias

Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó la propuesta que planteaba eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o cualquier otro producto destinado a la menstruación.

La iniciativa del colectivo Menstruación Digna, que promovieron legisladoras de todos los partidos en la Comisión de Equidad y Género, buscaba reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La presidenta de la comisión, Wendy Briceño, señaló que “el precio de productos de gestión menstrual, ya sean desechables o de uso continuo, sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres por el hecho de serlo, afectándonos de manera desproporcionada y desigual, sobre todo, a las más pobres y a quienes deben elegir entre un alimento y un producto de higiene menstrual”.

“Conservar este impuesto contraviene a los principios establecidos en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución, sobre la contribución que hacemos las y los mexicanos para los gastos públicos, la cual debería ser bajo la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, agregó.

De igual forma, diputadas apoyaron la iniciativa, como Martha Tagle, quien lo calificó como un asunto de justicia para las mujeres, quienes pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por dicho impuesto.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Redacción ContraRéplica. (2020). …Y desechan eliminar IVA de toallas sanitarias. ContraRéplica. Recuperada el 22 de octubre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota–Y-desechan-eliminar-IVA-de-toallas-sanitarias2020221020

Leave a Reply