Ya son 179 países los que respaldan propuesta de México en la ONU para evitar acaparamiento de insumos contra coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard celebró la respuesta de la comunidad internacional a la iniciativa de López Obrador

(Foto: Cortesía Presidencia)

INFOBAE

Un total de 179 países apoyó la propuesta mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que este lunes en la sede de la ONU en Nueva York se aprobó la resolución presentada por México.

Esta petición de México ante este importante organismo daba seguimiento a un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas en una reunión virtual del G20.

Ebrard explicó que en dicho encuentro el mandatario mexicano pidió garantizar que todos los países acceden a medicamentos y equipos, para evitar la concentración de material en ciertos países.

“Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución”, celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia. (Foto: REUTERS)

Además, instó a que cuando llegue la vacuna, arribe por igual a todas las naciones.

Tras esta petición presidencial, la diplomacia mexicana llevó una resolución ante la ONU para que, más allá de un “pronunciamiento de tipo político”, se lograra que por mandato el secretario general de la ONU, António Guterres, pueda intervenir en estos asuntos y lograr la participación de la OMS y otras instancias de la ONU.

“Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución”, celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una “tregua” comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos.

En el mundo se han registrado casi 2.5 millones de casos y más de 171,000 muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *