«Yo pensé que ya estaba olvidado»

Ignacio de Alba | Pie de página

Martes 16 de febrero de 2021

A este pueblo donde casi no llega nada, llegó la vacuna contra la covid-19. Milpa Alta es una de las 333 localidades más alejadas del país que fueron priorizadas para recibir las primeras dosis

CIUDAD DE MÉXICO.- San Pedro Atocpan huele a mole, sus pobladores son famosos por la elaboración de este tradicional platillo. Este lunes se volvieron célebres por ser la punta de lanza en la capital mexicana del plan de vacunación que desplegó el gobierno federal.

La gente acudió a la plaza central del lugar, conocida como «Yencuictlapan» (tierra nueva en náhuatl) para tomar su turno y ser vacunaa contra la covid-19 en el Centro de Salud Luis Alberto Erosa.

En esta localidad, la mitad de los pobladores son pobres, según las mediciones del Coneval (49.1 por ciento). Es la alcaldía con más pobreza extrema de la capital mexicana, la más marginada, con el Índice de Desarrollo Humano más bajo, que destacó por ser prioridad en el plan de vacunación, junto a Cuajimalpa y Contreras.

Vítores para los vacunados

Ubicados a unas dos horas del Palacio Nacional donde despacha el presidente, muchos habitantes de la región se dedican a atender el sector de servicios de la capital, y algunos cuantos aún son campesinos.

El rayo del sol fue uno de los factores que hicieron más pesada la espera para las personas de la tercera edad y sus acompañantes.

En la alcaldía de la Ciudad de México con menor cantidad de camas de hospital por cada 10 mil habitantes, los pobladores relatan que durante las semanas más duras de la epidemia las campanas de la iglesia no pararon de anunciar la muerte de vecinos.

Por eso, este lunes, cuando la vacuna llegó al pueblo de San Pedro Atocpan los automovilistas sonaban los cláxones de sus coches y la gente vitoreaba a las personas de la tercera edad que hicieron fila para la vacunación. 

Jacinto Cruz fue la primera persona en ser vacunada en el centro de salud de San Pedro Atocpan. El hombre de 69 años platicó a varios reporteros que sobrevivió a la covid hace un par de meses. 

Desde las seis de la mañana decenas de ancianos iniciaron una larga fila para obtener la vacuna en el centro de salud. La línea de espera se convirtió en un desfile de reclamos olvidados: falta de agua, de servicios de salud, inseguridad. Pero como si fuera una fantasía, hoy son los primeros en ser vacunados en México, en la peor pandemia en 100 años. 

-¿Qué piensas de que serás vacunado primero?

-Yo pensé que yo ya estaba olvidado. Pero se siente bien. 

El que lo dice es Abel Ramírez, de 77 años. El hombre ya medio corvo y con una visión disminuida platica que se dedica a sembrar nopal, papa, frijol, maíz y zanahoria. Es una pequeña producción que le permite a él y a su familia subsistir. También, dice, que se entretiene en su pequeña milpa.

Félix Velasco, de 75 años, explica que el sitio originalmente se llamaba «atoctle» (y no San Miguel Atocpan) que significa «tierra fértil» en náhuatl. El hombre es indígena de esta zona conurbada de la Ciudad de México, explica que siempre vivió en esta población, ubicada en el extremo sur de la capital. Milpa Alta también es la alcaldía con mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas: náhuatl, mixteco y otomí.

Estas poblaciones de Milpa Alta, explica Félix Velasco, aún se rigen por la tradición de usos y costumbres. El hombre acompañó a su esposa a la vacunación, pero dice que en estos días también le toca su turno. “No hay miedo” dice él, convencido de los beneficios de ser inoculado. 

El director del Centro de Salud ubicado en el pueblo de San Pedro Atocpan Milpa Alta, José Marcos Bojorquez indicó: “esto es un logro muy fuerte porque vamos a disminuir las muertes y la saturación hospitalaria”.
El señor Felix Velasco acudió al Centro de Salud para apartarle lugar a su esposa. Él se vacuna hasta el miércoles.

En diciembre de 2020, en la primera fase, el gobierno de México inició la vacunación del personal médico. Pero a partir de este lunes comenzó con la segunda etapa que contempla a personas mayores de 59 años. Se estima que sean más de 14 millones de personas en los siguientes meses. 

Primero, zonas rurales y conurbadas

El gobierno federal decidió iniciar la inoculación en zonas marginadas del país. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell lo explicó el 5 de enero: 

«Vamos a vacunar prioritariamente o empezando por las zonas más remotas. Esto es importantísimo. Generalmente, los recursos de salud o los servicios de salud, históricamente llegan al final a zonas socialmente más vulnerables. No va a ser así, ahora va a ser al revés: las personas más vulnerables serán vacunadas prioritariamente».

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

De acuerdo con el gobierno federal Milpa Alta y las alcaldías con vocación rural fueron las más afectadas por el coronavirus, con índices de letalidad por covid de 12.4 por ciento, por encima del 8.8 a nivel general.

Según explicó el propio Hugo López-Gatell, esto ocurre porque hay «mucha actividad social en estas comunidades sin medidas de protección, actividades que llevan mucha proximidad». 

Ubicadas al sur de la ciudad, algunas colonias de Milpa Alta llegaron a encabezar la lista de más contagios en la capital mexicana. Aunque es la alcaldía con menor densidad de población, llegó a tener hasta 100 contagios por cada 100 mil habitantes. Muy por encima de la media nacional. Hasta el reporte más reciente, entre todas las colonias y pueblos capitalinos, San Antonio Tecómitl y San Pablo Oztotepec tenían la segunda y la tercera tasas de contagios más altas en toda la ciudad. Y San Pedro Atocpan, la octava.

Buscarán más celeridad

La primera jornada de vacunación a los adultos mayores demandó a los usuarios permanecer formados durante varias horas. Por la tarde, en conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que la apertura de la vacunación no ocurrió con la “celeridad y la fineza” requeridas.

“En particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”, que provienen tanto de las instituciones nacionales de salud como de las secretarías estatales.

Este primer día, hasta el corte de las cuatro de la tarde, habían sido vacunadas de manera oficial 23 mil 369 personas mayores de 60 años. López-Gatell adelantó que la cifra podría triplicarse al terminar los registros de la jornada completa. Dos entidades, Tamaulipas y Monterrey, quedaron fuera del plan de vacunación debido a las bajas temperaturas.

Las autoridades calculan que la aplicación de las 860 mil 450 dosis de vacunas AstraZeneca entre los adultos mayores llevará entre 7 y 10 días.

El señor Jacinto Cruz llegó desde temprana hora como varias personas de la tercera edad a las instalaciones del Centro de Salud Luis Alberto Erosa pero al acudir en silla de ruedas y llevar su concentrador de oxígeno, recibió preferencia para recibir la dosis contra el covid, convirtiéndose en el primero en vacunarse.
El señor Abel revisa que sus datos estén escritos de forma correcta en la hoja de registro mientras espera su turno para recibir la vacuna.

Los requisitos

Algunos adultos se quejaron en Milpa Alta sobre el requerimiento de correo electrónico, la gente del gobierno justificó “es el sistema el que lo pide”.  Además de tener una dirección de correo electrónico, las personas que acuden a los centros de vacunación necesitan: credencial INE (que certifique que están avecindados en el municipio), CURP y dos número telefónicos de contacto.

Este lunes se destinó a vacunar a las personas que su primer apellido empieza entre la “A” y la “G”; el 16 de febrero entre “H” y “P”; el 17 de febrero entre “Q” y “Z”, sin apellido paterno; y rezagos y faltantes 18 y 19 de febrero.

Los centros de vacunación atenderán a adultos mayores hasta la ocho de la noche.

“Sin dolor” así salían las personas después de recibir una de las dosis de AstraZeneca llegadas el pasado 14 de febrero desde la India a la Ciudad de México.
Las primeras 500 dosis en el centro centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa

“El presente artículo es propiedad de Pie de página“.

De Alba, I. (2021). «Yo pensé que ya estaba olvidado» Pie de página. Recuperado el 16 de febrero de 2021 de: https://piedepagina.mx/yo-pense-que-ya-estaba-olvidado/