El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños, emitió un llamado urgente para que el Gobierno de México tome medidas inmediatas y efectivas frente a la alarmante situación de las desapariciones forzadas de niñas y niños en el país.
Según los datos presentados por el comité, cada día desaparecen 14 menores en México, lo que equivale a un niño desaparecido cada dos horas. Dicha información fue revelada durante el análisis de la situación de la infancia en México y el nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado bajo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
“Pedimos que sea una prioridad urgente que se tomen acciones inmediatas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas”, señaló el organismo en sus conclusiones.
Además, enfatizaron la importancia de eliminar el período de espera de 72 horas para iniciar la búsqueda de los menores. Pues aseguraron que las primeras horas son cruciales para su localización.
En este contexto, Luis Pedernera, vicepresidente del Comité de la ONU, indicó que actualmente hay 17,788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México, todos ellos con edades que van de los cero a diecisiete años. Al respecto, el comité subrayó que el fenómeno afecta de manera desproporcionada a las niñas.
Las niñas, las más vulnerables
De acuerdo con la información proporcionada por el Comité de la ONU, el 55% de los menores desaparecidos en México son niñas, y los casos aumentan significativamente a partir de los 12 años, alcanzando un 74 por ciento del total de desapariciones en esa franja de edad. “Cada día, desaparecen 14 niños en México”, afirmó Pedernera en una conferencia de prensa, resaltando la gravedad de la situación.
Asimismo, el comité solicitó al gobierno mexicano declarar como una prioridad nacional la lucha contra los homicidios y desapariciones de mujeres, niñas y niños. Así como investigar exhaustivamente esos casos, incluidos aquellos en los que se sospecha la participación de fuerzas de seguridad.
REDIM: Un panorama alarmante
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), informó que dos de cada tres menores desaparecidos en el país son niñas y adolescentes. Hasta el 30 de agosto de 2024, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registraba un total de 106,343 desapariciones, de las cuales 71,591 correspondían a niñas.
De igual manera, dio a conocer que 1 de cada 217 niñas y adolescentes desaparecidas es encontrada sin vida, un problema particularmente grave en estados como el Estado de México. En esta entidad, al menos 69 niñas y adolescentes fueron halladas muertas hasta finales de agosto de este año.
Como resultado, estas cifras representan el 23.7 por ciento del total de menores halladas sin vida en todo el país. Mientras que otros estados con casos graves son Tamaulipas, con 29 casos reportados, y Nuevo León, con 22.
“Solo en el Estado de México, el 23.7 por ciento de las menores desaparecidas han sido halladas sin vida”, detalló REDIM en su informe, subrayando la necesidad urgente de medidas que frenen esta tragedia humanitaria.
Un llamado a la acción
Ante este panorama, los organismos internacionales y nacionales coinciden en la urgencia de que el gobierno de México redoble sus esfuerzos para detener la desaparición de menores. Debido a que la falta de una respuesta eficaz y oportuna perpetúa una situación de vulnerabilidad para las niñas y niños de todo el país.