27 Colectivas de Quintana Roo piden la intervención de AMLO ante la crisis de derechos de las mujeres en esa entidad

Sara Lovera, SemMéxico

12 de enero de 2021

  • Cumplen 46 días desde la toma pacífica del Congreso, denuncian acoso institucional
  • Anuncian que liberarán las instalaciones, si tan solo, se discute la despenalización del aborto y se elabora un dictamen

SemMéxico, Cd. de México, 12 de enero, 2020.-Las 27 colectivas feministas de Quintana Roo, denunciaron hoy en carta  al presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis de derechos humanos en el estado, el acoso   institucional contra las feministas  y la discriminación, continuada desde el Congreso de la entidad que está en desacato a una directriz  de Gobernación  para que se dictamine una,  entre 5  iniciativas para despenalizar el aborto.

“No es que nos haga caso”, dijo a SemMéxico Yunitzilim Rodríguez Pedraza una de las voceras y activistas del movimiento que hoy cumple 46 días en la toma pacífica del Congreso del Estado, en Chetumal y explica dos cosas: no cesa el hostigamiento, hay simulación en el caso del feminicidio  Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, hecho que detonó las protestas de noviembre,  así como tampoco otros casos.

Mientras en una sede alterna el Congreso el Estado conmemoró los 46 años del establecimiento de una Constitución, en esa entidad que era territorio, donde el mensaje del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, en el que  establece que deben defenderse los derechos humanos, pero lo cierto es que no  tiene respuesta.

Las cuentas de redes sociales se multiplicaron, pidiendo atención a las 54 demandas de las Colectivas Feministas, en los momentos de la ceremonia solemne de esos 46 años de la Constitución.

La entrevistada narró cómo durante 3 años han buscado reponer los derechos de las mujeres a un Congreso omiso; han logrado ser protegidas por el mecanismo de Protección a Defensoras de Derechos Humanos; han estado abiertas al diálogo, interrumpido una y otras vez en el Congreso y con la contradicción de que el Ejecutivo afirma que en Quintana Roo se debe discutir el aborto y la cerrazón entre diputados y diputadas.

Luego afirmó que lo único que requieren para desocupar las instalaciones del Congreso, es que la iniciativa tenga un dictamen y se discuta. “Sabemos que no necesariamente vendrá en sentido positivo”, pero “eso pedimos”, no es tanto. Hoy se reanudó el periodo ordinario de sesiones.

Advirtió la entrevistada que no temen un desalojo, porque en Quintana Roo el recinto es inviolable, pero no se entiende que todas las noches, sin luz y sin agua, hace 23 días, haya rondines de autos amenazantes y que ya se llegó a la agresión física, a la represión –como la del 9 de noviembre 2020- y cuya investigación está inconclusa, incluso  dijo,  el responsable, el ex Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, sólo se separó del cargo, pero este hombre “misógino” amenaza con volver.

Así las cosas, en la carta a AMLO “somos muy claras”, los derechos de las mujeres y niñas deben ser una prioridad para todas las autoridades de todos los niveles y órganos del Estado. Con ese convencimiento hemos luchado por varios años sin ser escuchadas, razón por la que decidimos efectuar la toma pacífica del Congreso, lo que nos ha llevado a ser víctimas de represión e intenciones diversas de debilitamiento de la lucha.

Relató como a las guardias de quienes tomaron pacíficamente el Congreso, participan las colectivas de los once municipios; muchos grupos diversos, mujeres, vecinas, les ayudan, con comida, agua, dinero; hay diputadas simpatizantes con la interrupción del embarazo; otras se suman a su demanda de 54 puntos, y las antiguas feministas, bajo la mesa, sin dar la cara, están con ellas. No obstante enviaron a febrero o marzo, las mesas de trabajo y diálogo con el Congreso y continúan otras mesas de diálogo con el gobierno, pero, advierte, “hay mucha simulación en todo ello”.

Por eso, hoy, le dicen al presidente de la República que solicitan la intervención de la Federación a fin de mediar y encontrar una forma de lograr inicialmente que la represión y el acoso contra nosotras se detenga y después para lograr una verdadera agenda feminista por parte de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, de acuerdo al pliego petitorio, mismo que le anexaron a la petición, entregada en Palacio Nacional, esta mañana.

A AMLO también le dicen: “Nuestro legítimo interés como defensoras de derechos humanos siempre ha sido procurar condiciones de dignidad, justicia, seguridad y paz para las mujeres y niñas de nuestro Estado; estamos seguras que usted, en su calidad de representante popular, coincide con estos anhelos. Hoy tenemos la oportunidad histórica de unir esfuerzos y trabajar juntas y  juntos para saldar algunas de las muchas deudas pendientes que se tienen con las mujeres quintanarooenses”

Antecedentes

Desde hace años, pero de manera más enérgica y directa desde hace más de 3 años las feministas en Quintana Roo trabajan  a favor de los derechos de las mujeres, efectuando acciones de defensa, acompañamiento y orientación a las víctimas de violencia de género;  piden insistentemente  que se dé cumplimiento a las medidas señaladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, -7 abril 2017- señalando las omisiones y obstáculos para un verdadero y efectivo acceso a la seguridad y justicia;

Una de sus demandas y su lucha es el derecho a decidir cómo una problemática latente en materia de salud y de derechos humanos. Avance en la armonización legislativa con perspectiva de género. Durante más de tres años, promueven  programas de atención a víctimas, mesas de trabajo con cada una de las dependencias, pliegos petitorios, iniciativas, marchas, concentraciones, pronunciamientos, conversatorios, foros, visitas personalizadas, capacitación a servidoras y servidores públicos. Ello se puede verificar en sus páginas de redes sociales.

El 9 de noviembre, como protesta a los feminicidios recurrentes en el Estado y específicamente el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, alias “Alexis”, se organizaron manifestaciones en las Fiscalías de diversos municipios exigiendo justicia para las mujeres que  han sido arrebatadas por la violencia feminicida y específicamente en Cancún; las y los manifestantes decidieron ir a protestar frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, pero ahí fueron  recibidas y recibidos con balazos, sin embargo, esta situación hasta hoy no ha derivado en el deslinde de responsabilidades sobre quien dio la orden y sobre los elementos que ejecutaron la misma.

Después del 9N y de tanto hartazgo, el 16 de noviembre de 2020 presentamos un pliego de peticiones a los tres órganos del Estado en el que, de manera enunciativa  no limitativa, señalamos 54 puntos, hasta ahora desoídos.

Por ello el 28 de noviembre de 2020, luego de un plantón instalado el día 25, tomaron pacíficamente las instalaciones. Hoy cumplen 46 días. Han acudido a mesas de trabajo con autoridades del gobierno, sin resultados y han intentado dialogar, inútilmente, con el Congreso.

Este 11 de enero discuten nuevas estrategias, entre ellas pedir que intervenga el jefe del Ejecutivo Federal, después acudirán a los organismos internacionales.

En beneficio de nuestra audiencia, publicamos íntegramente la carta a AMLO, el pliego petitorio de las colectivas quintanoarrenses, y la cronología de hechos,  en el siguiente link:

Aquí puedes lo puedes consultar

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Lovera, S. (2021). 27 Colectivas de Quintana Roo piden la intervención de AMLO ante la crisis de derechos de las mujeres en esa entidad. SemMéxico. Recuperado el 13 de enero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=30604