Raymond Muratalla retiene la posición del campeonato de peso ligero de la FIB

En Las Vegas, Nevada, la primera pelea por un campeonato importante del año marcó la pauta para 2026, ya que el mundo del boxeo exige cada vez más peleas más competitivas y estilos complementarios. El golpe y el movimiento no son suficientes para retener a audiencias volubles que buscan secuencias de violencia hermosas, pero igualmente definitivas. Recibieron a ambos en el evento principal de Matchroom de esta noche.

Dirigido por Robert García, Raymond Muratalla demostró valor, habilidad y poder contra un oponente que muchos eligieron para ganar de una manera aburrida y al estilo de Decisión Unánime.

Cada secuencia de 3 rondas en esta ronda de 12 se juega de esta manera

Al comienzo del primer asalto, Raymond Muratalla presionó a su retador, el famoso olímpico cubano Andy Cruz. En los primeros 30 segundos, Muratalla se dio cuenta de que podía hacer retroceder a Cruz porque Cruz estaba contento con contraatacar o golpear para lograr la victoria. No obstante, Cruz pudo obtener una ligera ventaja en esta ronda debido a algunos contraataques más rápidos.

En el segundo asalto, Muratalla comenzó a quedarse en el bolsillo para algunos intercambios más, lastimando a Cruz en el último minuto, de modo que comenzó a perseguir a Cruz, cuyo excelente acondicionamiento le permitió recuperarse apenas 3 segundos después. Sin embargo, Cruz por su parte contraatacó por momentos, pero la mayoría de los observadores vieron esta ronda ir a Muratalla donde ya podía conectar golpes al cuerpo y lanzaría doble derecha y un gancho de izquierda. La forma en que practica con las almohadillas es la forma en que lucha en los momentos efectivos de la ofensiva.

En el tercer asalto, Muratalla estaba lanzando dobles ganchos de izquierda a Cruz en el lado derecho del cuerpo. Cruz pudo luchar contra las cuerdas, pero muchos de sus contraataques con la derecha fueron bloqueados por los anchos hombros de Muratalla. En cierto sentido, cada secuencia de 3 se desarrollaba de esta manera en la que Muratalla lanzaba una serie variada de tiros. Creemos que estos golpes al cuerpo llevaron a Cruz a cambiar de postura para aliviar la tensión en su torso.

Los golpes al cuerpo cuarto y quinto pasan factura

El cuarto asalto mostró a Cruz conectando múltiples veces contra Muratalla con derechas rectas. Andy Cruz hizo todo esto mientras evadía, lanzaba y contrarrestaba el ataque de Raymond con golpes en la cara y tiros directos que a veces eran bloqueados, pero lo suficientemente llamativos como para convencer a cualquiera que estuviera mirando.

En el quinto asalto, Muratalla remató con un duro derechazo al cuerpo de Cruz. Cruz estaba conectando bastantes golpes al azar y boxeando a borbotones que le permitieron conectar definitivamente.

En el sexto asalto, Muratalla conectó un gancho de derecha en el minuto 2:00. Cruz, por su parte, en la marca de 1:24 pudo conectar una combinación de gancho izquierdo de corte superior derecho que fue impresionante. Cruz ofreció demasiado su espalda cuando fue golpeado mientras evadía el ataque al cuerpo de Muratalla.

En el séptimo asalto, Muratalla impuso su voluntad en todo momento con un serio porte fontanero. Top Rank ahora contrata a un luchador mejor formado en Muratalla.

En el octavo asalto, Cruz pudo imponer su voluntad con un importante derechazo para imponer su voluntad. Por momentos se lanzó un fuerte 2-1 y 1-2, pero esto fue solo porque Muratalla se mantuvo concentrado en el cuerpo de Cruz, tal vez pensando en lo que hará en las rondas del campeonato.

En este punto, Bozy Ennis no tiene nada en términos de entrenar a Cruz. Se mostró nervioso y apeló a un juicio injusto: “este es su pueblo, su gente”. Cruz simplemente no respalda a Muratalla en absoluto. Nadie valora el boxeo al revés cuando la tasa de conexión es idéntica.

Al final, la pelea fue a favor de Raymond Muratalla debido a su compostura y confianza, ya que como campeón de la FIB se encontraba en la posición poco envidiable de enfrentarse a un duro medallista de oro olímpico. Como boxeador, Cruz generalmente es capaz de controlar la primera parte de la pelea, donde controla el ritmo sin esfuerzo. Muratalla presionaba constantemente y se esperaba que lo hiciera sin descanso como parte de sus ventajas. Rindió al nivel esperado y fue efectivo, mientras que Cruz nunca pudo mantenerse firme y empujar a Muratalla hacia atrás.